​Pierre Larousse: El autor del diccionario universal nació un día como hoy
​Pierre Larousse: El autor del diccionario universal nació un día como hoy

Pierre Athanase Larousse, el autor del diccionario universal más útil de todos los tiempos, nació un día como hoy 3 de enero de 1875. Larousse fue un gramático, pedagogo y lexicógrafo francés.

En su época, el autor del "Gran diccionario Universal" era visto como un personaje rebelde, revolucionario por lo mismo que publicaba textos progresivos para los niños, y manuales de instrucción para los profesores, haciendo énfasis siempre en desarrollar la creatividad y la independencia de los alumnos. 

En 1856 publicó junto a otros autores, el Nuevo Diccionario de la Lengua Francesa, el precursor del Petit Larousse. Sin embargo Larousse comenzaba ya a planear su siguiente proyecto, mucho más ambicioso. El 27 de diciembre de 1863 apareció el primer volumen del gran diccionario enciclopédico, Enciclopedia Larousse

La obra fue elogiada por Victor Hugo y pronto se convirtió en una obra clásica. Todavía se tiene gran respeto a su formato moderno, en revisión. En 1869 Larousse dio por terminada su sociedad con Boyer y pasó el resto de su vida trabajando en el gran diccionario. La enciclopedia fue acabada por su sobrino Julio Hollier de Larousse en 1876, tras la muerte de Larousse a causa de un derrame cerebral debido al agotamiento de intentar publicar dentro de los plazos.

LEGADO.

Pese a su esfuerzo por publicar más y más obras, Larousse dejó un legado que se hasta el día de hoy se guarda en las bibliotecas de muchas familiares a nivel mundial y en diferentes idiomas, este es el "Grand dictionnaire universel du XIX" siècle (1864-76, 15 Bde.; Supplemente 1878 y 1887), obra que llegó a estar en el índice de libros prohibidos por la Iglesia católica. Conocida hoy en día como la Enciclopedia Larousse que distribuye la Editorial Larousse.