Temas

Piura: Libros y documentos quedan en la calle por biblioteca inundada [FOTO]

La fuerza de las aguas arrastraron con todo a su paso, sin excluir a las bibliotecas
Piura: Libros y documentos quedan en la calle por biblioteca inundada [FOTO]

Piura: Libros y documentos quedan en la calle por biblioteca inundada [FOTO]

05 de Abril del 2017 - 18:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Las pérdidas que ha generado los desastres naturales, han sido humanas, muertes de animales y materiales, todo esto debido a los huaicos e inundaciones, a su vez, la fuerza de las aguas arrastraron con todo a su paso, sin excluir a las bibliotecas, es así que, la Librería Contracultura difundió en su cuenta oficial de Facebook una fotografía donde se puede ver a libros mojados y deteriorados. Estos ejemplares se encontrarían al costado del Palacio de Justicia de Piura, pertenecientes a las bibliotecas de los abogados que tienen sus oficinas alrededor de esa sede, así lo confirmaron los administradores de la librería. 

Como se recuerda, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, estimó que tomará entre dos y tres años, la reconstrucción de estos daños. Agregó que la administración pública establece procedimientos y no se puede construir nada si no existen los estudios correspondientes. “No lo puedo hacer directamente, tengo que contratar, solo hacer el estudio toma de seis a ocho meses”, comentó. 

Además, Vizcarra aseguró que en la reconstrucción primará en la recuperación de las escuelas públicas, bajo esa premisa, expresó su desacuerdo con quienes dicen que la reconstrucción debe tomar un año. “Se necesitarán dos a tres años para hacerlo bien”, precisó. El ministro mencionó que una de las primeras cosas por hacer será cuantificar la inversión necesaria para recuperar la infraestructura dañada a escala nacional. “Eso lo debemos tener en abril. Nos han pedido para el próximo Consejo de Ministros una primera aproximación porque debemos afinar mucho para llegar a cifras exactas (de la reconstrucción)”, enfatizó.

Al mencionar que algunos economistas hablan de 3,000 o 10,000 millones de dólares para esta tarea, hizo un llamado a esperar, pues cada sector tiene su centro de costos y es necesario un mapeo para calcular el monto de daños en las próximas dos semanas. Por otro lado, destacó la coordinación desplegada por el Gobierno, por intermedio de sus ministros en las regiones golpeadas por los desastres naturales. Sostuvo que la presencia ministerial en las zonas de emergencia fue muy importante; sin embargo, pasada esta situación indicó que los funcionarios deberán volver a atender sus despachos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piura: Los damnificados intervienen a un presunto asaltante