Premio Formentor : Alberto Manguel fue galardonado
Premio Formentor : Alberto Manguel fue galardonado

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel fue galardonado hoy con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra, "una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal", según el fallo, por unanimidad, del jurado.

"La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros", señaló el jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar.

Además, entienden que "sus elocuentes ensayos" han permitido seguir "la pista del largo peregrinaje de sus libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura".

Manguel (Buenos Aires, 1948), señalaron, ha dado siempre "una atención especial" a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones, algo destacable "en un momento como el actual" en el que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías "disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética".

En su opinión, gracias a su obra se recuperará "el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada".

Para el jurado del Premio Formentor de las Letras, que se entregará en septiembre en las Conversaciones Literarias de Formentor, reconocer la importancia del corpus literario de Manguel que "permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal".

El galardonado, que ha publicado tanto en español como en inglés, es escritor, traductor y editor, nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos, dirige la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.