Premio Nacional de Literatura: Estas son las bases para concursar
Premio Nacional de Literatura: Estas son las bases para concursar

Luego de muchas expectativas el dio a conocer las bases del Premio Nacional de Literatura, además se especificó que serán seis las categorías bajo las que se podrá competir: poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción. Con el objetivo de visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos, así como posicionar el libro ganador en el mercado mediante el prestigio del premio. Solo pueden nominarse obras literarias que hayan sido publicadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 (en su primera edición), cuyo(s) autor(es) o autora(s) sea(n) peruano(s) por nacimiento o por naturalización.

CATEGORÍAS:  Existen seis (6) categorías del Premio Nacional de Literatura: Poesía, Cuento, Novela, Literatura Infantil y Juvenil, Literatura en Lenguas Originarias, y No Ficción. Cada año se convocan tres (3) categorías, las cuales se alternarán bianualmente. 

RESTRICCIONES: No pueden postularse obras literarias que sean antologías, reediciones o reimpresiones, aun cuando éstas presenten cambios sustanciales respecto de la edición anterior. Que sean de coautoría con una o más personas de nacionalidad extranjera. Cuyo autor(es) o autora(s) sea(n) miembro de cualquier de los Jurados Calificadores del Premio Nacional de Literatura - Edición 2017. Cuyo(s) editor(es), autor(es) o autora(s) tenga(n) obligaciones contractuales y/o tributarias incumplidas con el Estado, y/o sentencia firme, en materia penal, y no hayan cumplido pena.

SOBRE LOS PREMIOS: En cada categoría se declara a una única obra ganadora, pudiéndose otorgar adicionalmente hasta tres (03) menciones especiales. 

- Los premios consisten en un diploma de honor y una medalla conmemorativa, para cada uno de los autores y/o autor de las obras ganadoras, y una asignación dineraria ascendente a S/ 10, 000.00 (diez mil y 00/100 Soles). 

- En caso la obra ganadora sea de coautoría, la asignación dineraria será dividida en partes iguales entre el total de coautores. En el caso de menciones especiales, los autores reciben un (01) diploma de honor. 

JURADO CALIFICADOR: Cada Jurado Calificador está compuesto por cinco (05) miembros. Estos son designados por Resolución Directoral de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, en virtud de su reconocida experiencia y prestigio en el campo de la literatura y de la cultura. Los Jurados Calificadores tienen como función efectuar la evaluación de cada postulación, según los criterios establecidos en las presentes bases, y determinar a las obras ganadoras, siendo su decisión inapelable. 

Para más información sobre las bases ingresar 

TAMBIÉN PUEDES LEER: