Temas

​¿Qué es el amor? según Dante Alegheri

El autor afirmaba que solo amando es posible comprender qué es amor
​¿Qué es el amor? según Dante Alegheri

​¿Qué es el amor? según Dante Alegheri

13 de Septiembre del 2017 - 14:08 » Textos: Julia Zavala » Fotos: Difusión

El pensamiento de Dante Alegheri estaba profundamente citado de fuentes filosóficas que acompañan a su concepto sobre el amor. Dante decía que para filosofar es necesario del amor, además la mujer para él, representaba como la imagen de la eternidad y de luz.

Recordemos que, Alegheri en la 'Vita Nuova' decía "Damas que tenéis intelecto de amor", no se dirige a aquellas mujeres que tienen intelecto de amor, sino a las mujeres en cuanto tienen intelecto de amor. Por tanto, solo amando es posible comprender qué es amor, pero comprender qué es amor ya no es amar. Por lo mismo que el autor , decía que el amor no tiene que tener un porqué.

"Entender la esencia, es decir, el bien como debe ser entendido, comprenderlo, apropiarse de él, es lo mismo que liberar amor, irradiarlo. El amor se nutre de luz. Tiene una naturaleza luminosa. Es encendido por la aparición de algo que tiene el carácter de un epifanía y, es más, de una teofanía. No hay bien que haga enamorar que no provenga de Dios, y tanto más fuerte es este amor cuanto más intensamente participa del bien esencial o, como habrían dicho Platón y Platino "súper esencial"" afirmar, Juan Barja y Jorge Pérez de Tudela Velasco en su ensayo sobre la obra maestra de Dante.

Dante traduce en la 'Divina Comedia' una paradoja que dice: "su luz me daba en la cabeza. Y no se podría decir ni entender cuán grande era el deseo de verla que me daba amor". 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Yma Sumac: la soprano peruana nació un día como hoy