​¿Qué libros compran los turistas cuando visitan el Perú?
​¿Qué libros compran los turistas cuando visitan el Perú?

Los turistas tienen sus gustos definidos al momento de entrar a una librería y es que no solo adquieren los para leerlos, también para regalarlos. 

Jimy Fernández, administrador de la librería Íbero de Miraflores, explicó para la agencia Andina que los turistas tienen especial preferencia por tres tipos de libros de: gastronomía, turismo y de escritores nacionales.

“Buscan libros de gastronomía peruana. Algunos me han confesado que solo vienen al país a comer. Les encanta la comida, disfrutan nuestra gastronomía y compran libros para aprender a cocinar”, refiere Fernández.

Los libros turísticos son utilizados por los extranjeros como guías para viajar. Libros de fotografías acerca de la cultura peruana o lugares importantes, como Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el lago Titicaca. “Compran libros fotográficos o de turismo, es decir, no solo de fotos, sino también con reseñas históricas del lugar”, indica Jimy.

Y, como era de esperar, también adquieren obras de escritores nacionales, en inglés o castellano. “La mayoría de los turistas que nos visitan están aprendiendo español, entonces, desean leer literatura peruana. Buscan autores clásicos, como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Y también literatura en inglés, sobre todo obras de escritores latinoamericanos”.

Pensando en este público, las librerías, especialmente en distritos como Miraflores y en el aeropuerto, ofrecen textos en inglés. Y en guías y libros turísticos, la gama es amplia: hay en alemán, francés, portugués e, incluso, japonés. Pueden verse en los estantes, por ejemplo, las guías de Rafo León en inglés.

“Tenemos estos libros por la demanda. Primero, en inglés, pero también hay personas que quieren las guías en su idioma natal”, explica Fernández.

Los turistas llegan por temporadas, sobre todo en primavera y en verano. El resto del año, nuestros compradores son peruanos”, explica Jimy Fernández. Existen algunas diferencias según el origen del turista. Los norteamericanos y europeos compran libros de turismo, que también adquieren como recuerdo del país. Mientras que los latinoamericanos busca mapas y planos.

Por su parte, Violeta Galarza, administradora encargada de la librería La Familia, explica que los turistas extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos, compran libros de turismo. “Los que describen ciudades como Cusco y Arequipa. Luego, libros de gastronomía. Muy poco literatura”, sintetiza la librera. Violeta Galarza explica que la guía de Machu Picchu es el libro favorito de los turistas.

Los gustos cambian de acuerdo a la edad o preparación del visitante. El turista joven busca libros de turismo, pero también el jubilado, aunque este tendrá otro tipo de interés. Luego, novelas, ensayos o filosofía. “La mayoría no habla español, y salvo las guías, tenemos pocos libros en inglés", concluye.

TAMBIÉN PUEDES LEER: