Quechua: Ministerio de Cultura propone noticiero en runasimi
Quechua: Ministerio de Cultura propone noticiero en runasimi

El Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, declaró esta mañana en Radio San Borja sobre las actividades de los primeros 100 días del actual gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo kuczynski.

Nieto, se mostró optimista sobre el desempeño que tendrá el Instituto Nacional de Radio y Televisión en la formación de identidades y de cultura.

Dentro de sus declaraciones, comentó sobre la posibilidad que crear una nueva opción de formato de noticiero, el mismo que podría ser en quechua; señalando que, los medios tienen el deber de no solo informar, sino de formar, crear identidades y cultura.

Sobre esto, dijo "hemos conversado sobre la posibilidad de tener, por ejemplo, noticieros en quechua. No puede ser posible que en una población quechua hablante tan importante en el Perú, no tengamos un noticiero en Quechua".

Además, el Ministro de Cultura destacó la importancia de fomentar la diversidad cultural, para el fortalecimiento de identidades, la misma que, traerá en la población objetiva, una mejor autoestima.

"Una cosa tan simple, tan sencilla que tiene que ser ejecutada y que es una forma de reconocimiento a nuestra diversidad cultural, es un tema importante porque no es un hecho de escuchar el noticiero, sino, que eso significa un fortalecimiento del autoestima de toda la población quechua hablante y por tanto, por esa vía, del fortalecimiento del autoestima, la formación de la capacidad de la creatividad." añadió Nieto.

Destacó además que las personas que tiene una creatividad elevada, son capaces de arriesgarse al error, señalando además qué, la persona creativa es la mercancía del Siglo XXI.