​Reeditarán el libro de la poeta peruana Rosina Valcárcel
​Reeditarán el libro de la poeta peruana Rosina Valcárcel

La poeta peruana Rosina Valcárcel celebra su medio siglo de actividad literaria con la reedición de su primer libro Sendas del bosque, que publicará Javier Sologuren en su recordado sello La Rama Florida.

Sendas del bosque, primer poemario de Rosina Valcárcel, apareció en noviembre de 1966. La fecha iba a pasar desapercibida para la propia escritora, sino fuera por amistades y especialistas en literatura, siendo uno de los primeros el catedrático Eduardo Arroyo.

Así surgió la posibilidad de editar una versión facsimilar de su debut editorial, publicado por Javier Sologuren en su clásico sello La Rama Florida.

Nostalgia

“Yo hacía poco había egresado del colegio Teresa González de Fanning, en donde había ganado unos concursos de poesía sin tomarme muy en serio el tema”, comenta la escritora a la agencia de noticias Andina.

Menciona que estudiando en San Marcos fue invitada a las tertulias literarias. Animada por sus compañeros publicó en revistas algunos poemas sueltos. Pero recién se decidió a publicar un libro, Sendas del bosque, al quedar segunda en un concurso.

Cuenta que a su temprana edad no le daba mucha importancia al hecho. Tan es así que recuerda que fue Antonio Cisneros quien presentó su debut y que, a pesar que fueron muy sentidas sus palabras, no se le ocurrió pedirle una copia de su lectura.

Otro dato que da la escritora es que, a pesar de los años que han pasado, sus propios poemas no puede explicarlos. Sin embargo, cuenta que aún se ve reflejada en ellos.

Uno de los que menciona es el titulado Lima, en el que hace referencia, según indica, a su padre, el también poeta Gustavo Valcárcel.

Recuerda que su progenitor intentó convencerla de dedicarse a “las ciencias sociales”. Incluso no le felicitó por su debut editorial. No obstante, éste le aplaudiría su terquedad cuando dio a imprenta su tercera obra.

Datos

Su primer libro Sendas del bosque tuvo como correctores al poeta José Watanabe y el artista Lorenzo Osores.

Hace unos meses la municipalidad de Barranco le dio un homenaje por sus cincuenta años de actividad literaria.

TAGS RELACIONADOS