Rosa María Cifuentes presenta su libro "Reo sentimental"
Rosa María Cifuentes presenta su libro "Reo sentimental"

La terapeuta y coach, Rosa María Cifuentes estuvo en Olor a Tinta de diario Correo, para hablar sobre su libro "Reo sentimental", título que trata sobre cómo salir del apego afectivo, que es una enfermedad de tipo psicológico y tipo químico.

Para esto, la autora de libros como "Cómo aman ellas", comentó que su libro promete hacer que a través de testimonios reales las personas -posiblemente reos sentimentales- tengan la oportunidad de mirarse así mismos para reconocer el problema y buscar soluciones terapéuticas.

"Está todo el diálogo que yo tengo con algunos pacientes y específicamente todas las pautas para vencer el apego afectivo", aclaró Rosa María durante la entrevista del programa. Cabe mencionar que la dependencia afectiva no discrimina raza, edad ni cultura.

El camino para reconocer si alguien es reo sentimental no es tarea sencilla, sobre esto, la autora de "Reo sentimental" mencionó que "es difícil reconocerlo hasta que no se busque ayuda terapéutica, porque muchos hombres y mujeres que son dependientes afectivos han tenido una figura paterna o materna dañada en el sentido de que puede que viva el papá o mamá con ella / él, pero estos padres han sido fríos, toscos y han desarrollado depresión" enfatizó Cifuentes.

Generalmente los reos se convierten en personas evasivas en el afecto, no son claras en la comunicación y se meten con personas que no admiran emocionalmente y quieren que esa persona sea distinto, la dependencia afectiva de 10 personas 7 pueden ser dependientes, según dijo la coach.

El mundo virtual parece ser un motivo más para generar dependientes, el mal uso a la tecnología no ayuda a la madurez emocional. Sin embargo, un reo sentimental si tiene la oportunidad de recuperarse si este busca ayuda profesional.

En el libro se pueden ver casos reales, como mujeres que se casan aún sabiendo que este hombre no la ama, y este libro puede ser una ayuda porque da advertencias para identificar una relación que es insana.

"Cuando uno persona se siente completa no anda mendigando amor en las esquinas ni anda soportando cosas que la degradan" finalizó la coach emocional, Rosa María Cifuentes.