​Rosa Pérez Liendo: La primera abogada mujer peruana falleció un día como hoy
​Rosa Pérez Liendo: La primera abogada mujer peruana falleció un día como hoy

Rosa Pérez Liendo, fue la primera abogada  y en honor de la cual se fundó, en 1964, uno de los colegios nacionales más conocidos del distrito limeño de La Victoria.

Con la intención de recordar la vida y obra de aquellos peruanos y peruanas ilustres cuyos nombres identifican, actualmente y desde hace décadas, a diversas instituciones educativas de Lima y provincias.

VIDA.

Rosa Dominga Pérez Liendo nació en Tacna, el 04 de septiembre de 1892. Fue hija de don Alejandro Pérez Liendo y doña Josefa Pérez.

Su educación primaria la realizó en Tacna y la educación secundaria en Lima. Uno de los datos más interesantes de su biografía es que rechazó una beca otorgada por el gobierno chileno para seguir estudios en una universidad de Santiago de Chile, imbuida del espíritu patriótico que, durante esos años posteriores a la sangrienta Guerra del pacífico, inflamaba los corazones de los tacneños.

Rosa Dominga Pérez Liendo pasó a la historia como paradigma de la mujer peruana y su lucha por la educación. Graduada inicialmente como maestra de escuela, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la Facultad de Derecho, convirtiéndose en la primera mujer que recibió el título de Abogado en nuestro país, logro personal e histórico que no estuvo exento de dificultades y obstáculos, los cuales atravesó con admirable determinación.

Por ese hecho sin precedentes, la Municipalidad de Lima le dio un diploma de honor el año 1921, en reconocimiento a su gran mérito ya que en aquellos tiempos, la mujer peruana no consolidaba su acceso a la educación superior. Llegó a ser la primera mujer con cargo directivo en el prestigioso Colegio de Abogados de Lima.

Como destacada jurista, se caracterizó por ser defensora de los más pobres, de los desamparados. También propuso el derecho al sufragio para la mujer ciudadana en el Perú. Pérez Liendo, como maestra y como abogada, representa la dedicación, sentido de la justicia y compromiso profesional pues nunca escatimó esfuerzos para ejercer ambas profesiones, las cuales relacionó a favor de la reivindicación de los derechos civiles de la población femenina en las primeras décadas del siglo 20.

Falleció el 7 de marzo de 1954 a los 62 años de edad, en su casa de Miraflores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: