¿Sabes por qué las malas de los cuentos infantiles siempre son ancianas?
¿Sabes por qué las malas de los cuentos infantiles siempre son ancianas?

Por lo general las malas de los cuentos son ancianas y en vista que muchos se preguntan el porqué, un medio extranjero dio algunas hipótesis.

La madrastra de Blancanieves, se convierten en una de las viejecillas más popular de todos los tiempos. La gran pregunta es por qué ocurre esto.

La respuesta, según han explicado varias expertas en cuentos de hadas y folklore a NPR, la radio pública estadounidense, es bastante compleja. Por un lado está la cuestión de que las malas de los cuentos de hadas tienen un gran control de la magia. Suelen ser brujas y hechiceras, por así decirlo, de nivel avanzado, y para llegar a esos niveles es necesario no solo un gran control de los poderes y conocimientos sino también mucho poder y conocimiento. Solo el tiempo puede darlo.

Por otro lado, estas malas que son además viejecillas tienen un elemento a su favor a la hora de crear tensión dramática. Son mucho más inquietantes que los demás posibles malvados. En definitiva, dan mucho más miedo. La razón de esto está en su condición de madres potenciales. Como explica una de las expertas, los niños tienden a ver a las madres de dos maneras. O bien es la madre malvada que pone reglas (y es mala) o es la madre bondadosa que salva a todo el mundo. Esta separación funciona también para entender por qué las malas viejecillas dan tanto miedo: las ancianas o son abuelitas encantadoras o son decididamente malvadas.

Y a eso se suma el hecho de que los cuentos de hadas funcionaban como una especie de libro de las normas sociales y por tanto transmitían mensajes que la sociedad quería que estuviesen claros. Uno de ellos era (por mucho que nos cueste comprenderlo a los receptores de los cuentos en la actualidad) que las mujeres poderosas son peligrosas, lo que hace que incluso aquellas mujeres llenas de poder que propiciarán el final del cuento tengan antes una parte negativa y mala (como por ejemplo esas brujas que guían al protagonista en el final al desenlace, pero no sin antes haber pasado por muchas vicisitudes… y mucho miedo).

TAMBIÉN PUEDES LEER: