Salvador del Solar: Invertirán presupuesto en la recuperación del patrimonio arqueológico
Salvador del Solar: Invertirán presupuesto en la recuperación del patrimonio arqueológico

El Ministro Salvador del Solar,  presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República los 5 pilares de su gestión, entre los que destacan la recuperación del patrimonio arqueológico.

En ese sentido, informó que su sector viene trabajando en dicha recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico ligado a los espacios públicos, para así “convertir la tierra de nadie, en patrimonio de todos”. Con ese fin, informó, ha suscrito convenios con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo e Interior, así como con gobiernos locales y la empresa privada. Como proyecto piloto se tiene actualmente, la recuperación de la Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.

DEFICIENCIAS

Por otro lado, señaló que si bien el presupuesto en el sector Cultura es aún insuficiente, la tarea es revertir esa situación y acercar la cultura a toda la población articulando a todos los sectores. “Porque la cultura engrandece a las personas y tiene el enorme potencial de transformar a las comunidades”.

Del Solar Labarthe recordó que existe un Decreto Ley del año 1992, el cual creó el Fondo de la Cultura y las Artes, y que debería reactivarse como un paraguas para la Ley de Mecenazgo, lo que permitiría promover el financiamiento de proyectos o actividades culturales.

Asimismo, señaló que el sector fomentará el fortalecimiento de un estado intercultural al servicio de todos los ciudadanos, desligando, además, el concepto de interculturalidad de la idea de conflicto. El noticiero en quechua y, próximamente, en aimara son ejemplos de ello.

Respecto de la modernidad, fue enfático al señalar la necesidad de establecer una Política Nacional de Cultura, que sirva de guía para gestionar la gran riqueza cultural del Perú.

Sobre los jóvenes y la cultura, el ministro manifestó que fomentará su potencial creativo a través de la innovación tecnológica y las artes. Este trabajo se viene impulsando con los 272 puntos de cultura, programa que congrega a nuestros embajadores culturales, quienes difunden las artes a nivel nacional.

Finalmente, el titular de Cultura invocó a todos los parlamentarios a trabajar una agenda conjunta en beneficio de los ciudadanos y anunció que ha acordado con el presidente de la Comisión de Cultura, Francesco Petrozzi, sostener reuniones quincenales, en las que el Congreso y el Ministerio impulsarán las principales reformas del sector.