Texas: Una biblioteca pública y una tienda de bicicletas se unen para formar la "bicilibro"
Texas: Una biblioteca pública y una tienda de bicicletas se unen para formar la "bicilibro"

La Biblioteca Pública de Dallas, un estado estadounidense de Texas, hizo una alianza con una tienda de bicicletas de "Deep Ellum", con el objetivo de aumentar el nivel de cultura en la ciudad y ayudar a los que no tendrían acceso a servicios bibliotecarios.

El objetivo del proyecto es poner en circulación la primera “bicilibro” de Dallas, una biblioteca adaptable consistente en un pequeño remolque que se puede enganchar a cualquier bicicleta.

Esta iniciativa ofrece libros para todas las edades y géneros, infantiles, libros de letra grande para los adultos mayores entre otros, los encargados prestan los libros y se estacionan para que puedan ser leídos.

La bicilibro además está equipada con un foco Wi-Fi, de modo que los bibliotecarios podrán registrar nuevos usuarios y entregarles una tarjeta de afiliado.

Mark Draz, bibliotecario de la sucursal del centro y ávido ciclista, inicialmente propuso la idea de la bicilibro para Dallas después de leer sobre el éxito que había tenido en Boston, Los Angeles y Boulder, Colorado.

“Básicamente son las dos cosas que más me apasionan en la vida”, dijo Draz. “Era algo que no tenía vuelta de hoja; es la combinación perfecta de lo que me apasiona y el rumbo que lleva la biblioteca: salir del edificio y entablar una nueva relación con la gente”.

Draz cuenta que se puso en contacto con Kristie Holt, co-propietaris de Local Hub Bicycle Co., a quien conoció a través de la Coalición Ciclista de Texas, para traer la bicilibro a Dallas.

“Yo la tenía fácil para ir a la biblioteca, y era una oportunidad para salir de mi mundo y explorar. Hoy en día no hay muchos niños que tengan ese recurso. Esta es una gran oportunidad para fusionar lo que me apasiona y trabajar con la comunidad” dijo el ciclista.

DONACIONES

La Biblioteca Pública de Dallas y Local Hub todavía están aceptando donativos para hacer realidad su proyecto, pero Draz dijo que Bike Friendly Oak Cliff, una organización sin fines de lucro para promover el uso de las bicicletas, se sumó al proyecto y prometió hacer realidad la bicilibro.

Jo Giudice, la directora de la Biblioteca Pública de Dallas, dice que ella ve el proyecto de la bicilibro como una oportunidad para fomentar la lectura y promover la biblioteca y que espera informar sobre los demás recursos que ofrece la biblioteca, como los cursos gratuitos de Lynda de capacitación en línea y clases GED e inglés como segundo idioma.

“Con una bici, uno es un motor que te impulsa hacia adelante. Es igual con las bibliotecas, que te dan el conocimiento que te fortalece”. Señaló Giudice.

TAGS RELACIONADOS