YouTube: ​canal de linguística dedica publicación sobre el quechua (VIDEO)
YouTube: ​canal de linguística dedica publicación sobre el quechua (VIDEO)

El canal de  llamado "Langfocus" que se encarga de explicar la naturaleza e historia de los idiomas del mundo agregó en su reciente publicación un video dedicado al .

Paul Jorgersen, es el encargado del manejo de esta cuenta de YouTube, quien explica a sus seguidores que en caso de no conocer este idioma "seguro han escuchado sobre la civilización, cuya capital estaba localizada en Cusco, en el Perú actual".

Relata que el quechua fue convertido en lengua oficial en 1975 a través del Decreto Ley N° 21156 emitido por el gobierno militar.

Mientras en la segunda parte del clip, el 'youtuber' analiza la situación actual del quechua. Por ejemplo, menciona que cómo el avance de este idioma tiene un retroceso debido a varios factores entre ellos: el español es la lengua usada para la educación, la migración de quechuahablantes a las grandes ciudades de habla castellana y los medios de comunicación.

Añade que el quechua también es catalogado como una lengua de bajo prestigio social. "El retroceso del quechua es desafortunado y su pérdida sería algo bastante triste", dijo. 

TAGS RELACIONADOS