GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El estadio Atanasio Girardot, con capacidad para 52 mil 756 espectadores, es la casa del Atlético Nacional de Medellín, rival de Universidad César Vallejo este miércoles por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Este coloso, parte de un gigantesco complejo deportivo, fue inaugurado en 1953 nada menos que por un equipo peruano: Alianza Lima. Los 'íntimos' llegaron hasta Medellín para enfrentar a Atlético Nacional, ante el que igualaron 2-2 con goles de Félix Castillo y Emilio Salinas. Fue el primero de los cinco capítulos triunfales y anecdóticos del fútbol peruano en esa cancha.

El siguiente llegó gracias a la magia de Eduardo Malásquez, quien el 14 de noviembre de 1984 se anotó con el Independiente de Medellín un tanto que hoy solo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo serían capaces de marcar. Aquella jugada quedó inmortalizada como la 'Malasqueña'.

Carlos 'Kukín' Flores, hoy consejero personal de Reimond Manco, alguna vez le anotó al propio Atlético Nacional con René Higuita en el arco. Fue en la Copa Libertadores de 1992, cuando Sport Boys sacó un épico empate a dos del Girardot.

El episodio más increíble fue el de Miguel Miranda, quien en 1994 le tocó defender a Universitario en un partido decisivo por la Copa Libertadores ante el DIM. Por increíble que parezca, un hincha bajó de la tribuna y lo correteó con una pistola en mano por toda la cancha. 'Miguelón' no se recuperó del shock y la 'U' acabó eliminado en octavos tras perder 2-0.

La última hazaña, y sin duda más recordada, fue la gran victoria de Cienciano en las semifinales de la Copa Sudamericana 2003. Aquella noche el equipo de Freddy Ternero hizo un partido inteligente y ganó 1-2 con una genialidad de Paolo Maldonado. La sexta debería correr por cuenta de Vallejo este miércoles.