Con calidad en el juego y guiada por James Rodríguez, Colombia se metió por primera vez en los cuartos de final de un Mundial al ganar 2-0 a Uruguay este sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro, un resultado que la envía a un durísimo cruce con el anfitrión Brasil.

El joven astro colombiano a los 28 y 50 minutos marcó los goles de la victoria, convirtiéndose en el máximo artillero de la cita brasileña con 5 tantos.

Colombia superó así su mejor actuación histórica en una Copa Mundial en cinco presencias, cuando en Italia-1990 el equipo dirigido en ese entonces por Francisco 'Pacho' Maturana cayó en los octavos de final.

Para Uruguay la derrota significó una amarga despedida de Brasil, que comenzó con la expulsión el jueves del astro Luis Suárez del Mundial tras propinarle un mordisco al defensor italiano Giorgio Chiellini.

Colombia se medirá ahora con el anfitrión Brasil, el próximo viernes en Fortaleza (noreste), luego de que la 'canarinha' se impusiera a Chile con angustia 3-2 en una dramática definición por penales tras empatar 1-1 en 120 minutos.

EL MINUTO A MINUTO

LAS ALINEACIONES

Colombia: David Ospina - Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero - Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (ARG).

Uruguay: Fernando Muslera - José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres - Maxi Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Rodríguez, Alvaro Pereira, Cristian Rodríguez - Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.