Brasil 2014: Repasa las últimas cinco finales de los mundiales
Brasil 2014: Repasa las últimas cinco finales de los mundiales

Este 12 de junio se iniciará en Brasil el torneo deportivo más importante del planeta, el mundial de fútbol en la que 32 selecciones buscarán levantar la copa como los campeones, repasa aquí los últimos cinco mundiales:

ESTADOS UNIDOS 94: Brasil – Italia

Para muchos la última gran Copa del Mundo debido a la calidad de juego de las selecciones, solo participaron 24, y las sorpresas estuvieron en todo el torneo como Bulgaria, Rumania, Suecia y, en menor grado, Nigeria y Arabia Saudita con el gol maradionano de Saeed Al Owairan. Sin embargo en la final llegaron los favoritos: Brasil e Italia.

El encuentro por el título no le hizo justicia a lo que se había mostrado en todo el Mundial, ya que tanto cariocas como azurris se mostraron cautos, sin arriesgar lo suficiente, por lo que todo se fue a la tanda de penales donde 'il divino' Roberto Baggio falló el último penal italiano y le dio el tetra a Brasil con un Romario que demostró ser el mejor jugador del mundo.

FRANCIA 98: Francia – Brasil

La final entre galos y cariocas estuvo marcado por la historia de una supuesta enfermedad de Ronaldo quien habría tenido convulsiones el día previo al encuentro, lo que influyó en su bajo desempeño en el Stade de France.

Fueron los liderados por Zinedine Zidane quienes dominaron el encuentro desde el comienzo y simplemente dejaron sin espacios a los cariocas. 'Zizou', en ese entonces estrella de la Juventus, anotó los dos primeros tantos, el tercero fue obra de Emmanuel Petit, dándole a su selección, la mejor después de la de Platini en los 80, su primer título mundial.

COREA – JAPÓN 2002: Brasil – Alemania

Este mundial fue el renacer de Ronaldo quien a inicios del 2000 antes de disputarse ya era más un ex jugador debido a su grave lesión al tendón rotuliano que lo tuvo cerca de seis meses alejado, para volverse a lesionar otra vez a solo 15 minutos de su regreso, lo que lo tendría más de un año sin actividad, sin embargo estaría en el mundial y llevaría a Brasil a la final.

En este encuentro ante los germanos el 'fenómeno', demostró que aún estaba vigente y fue el encargado de darle el pentacampeonato a su país al anotar los dos tantos del triunfo, el primero tras un rebote de Olivar Kahn y el segundo con un remate desde fuera del área.

ALEMANIA 2006: Italia – Francia

Esta final tuvo todos los ingredientes para ser recordada por años, goles, ocasiones, emociones, penales y el cabezazo de Zidane a Materazzi, lo que produjó su expulsión y, además, la caída del equipo francés ya que sin su estrella se vio desorientada.

En la tanda de penales, Italia se quitó el mal recuerdo de la derrota ante Brasil en 1994 y luego que David Trezeguet fallara su tiro, Fabio Grosso fue el encargado de darle el cuarto título a la azurri.

SUDÁFRICA 2010: España – Holanda

El primer mundial en tierras africanas terminó con una final europea que tendría por primera vez a un campeón del viejo continente fuera de sus fronteras, la furia roja comandada por Vicente del Bosque contra la naranja mecánica de Robben y compañía que esperaba terminar con su mala racha de dos finales perdidas.

Sin embargo fue el conjunto hispano quien se alzó como el mejor del mundo gracias a un tanto de Andrés Iniesta sobre los minutos finales de la segunda etapa complementaria.