Campeón nacional de remo se prepara para el mundial en Holanda
Campeón nacional de remo se prepara para el mundial en Holanda

Empezó como un juego entre amigos hasta que se hizo un experto. Eduardo Linares, chalaco de nacimiento, tuvo las playas de La Punta como escenario de sus primeras hazañas en remo y hoy es nada menos que nuestro campeón nacional.

¿Desde cuándo empiezas en el remo?

Tenía como 16 años y junto con unos amigos empezamos a practicar remo en La Punta. Con el tiempo, fui mejorando hasta llegar a la selección nacional y conseguir mis primeros logros.

¿Qué te gusta de este deporte?

Lleva mi cuerpo al límite. Requiere de bastante esfuerzo y disciplina. Siento que me ayuda a superarme a mí mismo. No solo en el remo, sino también como persona, porque todo deportista debe cultivar valores también.

¿Cómo así lo sientes?

El deporte me enseña a vivir mucho mejor. Aprendí de la disciplina y perseverancia. Además de lo físico, se requiere una fortaleza mental que va más allá de una competencia y se puede aplicar a la vida misma.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Entreno cuatro horas diarias. Hago remo, pero también voy al gimnasio para hacer pesas y otros ejercicios. Además, siento que estoy en una edad donde puedo dar todo y mis expectativas son muy buenas.

¿Qué objetivos tienes?

Me preparo con fuerza para el próximo mundial de remo en Holanda. Quiero quedar entre los 12 primeros y luego buscar mi clasificación a las Olimpiadas de Río 2016 y hacer un muy buen papel.

¿Cuánto sacrificio hay tras este deporte?

Mucho. Llevo una dieta estricta, hago mucho ejercicio y hay bastante carga emocional. Cuando competimos debemos olvidarnos de cualquier problema que estemos pasando.

Suena muy fuerte...

Es que uno como persona puede tener problemas y esto se suma a la presión de la competencia. Al final, quien esté más fuerte mentalmente marca la diferencia.

Trabajas mucho esa parte...

Tenemos asesoría de nutricionistas, sicólogos y otros expertos. Todo con apoyo de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) a la que pertenezco. Siempre uno trata de ser positivo, estar relajado, porque el camino en la vida es bastante difícil.

¿Te sientes reconocido?

Hay mucha gente que valora el trabajo de un deportista. Lo malo es que a veces todo ese esfuerzo pasa desapercibido porque solo se habla de fútbol.

¿Tu familia qué te dice?

Me apoyan como deportista, pero también acabo de terminar mi carrera de Derecho. No puedo optar por hacer una sola cosa. Pienso que los estudios son importantes para toda persona.