Carlos Neuhaus sobre Juegos Panamericanos 2019: "El deporte no se debe mezclar con la política"
Carlos Neuhaus sobre Juegos Panamericanos 2019: "El deporte no se debe mezclar con la política"

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, recomendó al Congreso de la República no mezclar la política con el deporte, apropósito de la propuesta para cancelar el evento y destinar los fondos a la reconstrucción del norte del país.

"El deporte no se debe mezclar con la política, a mí me da mucha pena, nosotros fuimos antes de ayer al Congreso, a la Comisión de Deportes y dimos una basta y extensa explicación, asistieron seis congresistas, vimos el informe que la Organización Deportiva Panamericana había hecho sobre los juegos Panamericanos y había dicho que estábamos muy bien y que hemos avanzado mucho más de lo pensado", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Carlos Neuhaus indicó que los congresistas que conocen del deporte están convencidos de que el Perú debe continuar con la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

"Hay que priorizar la reconstrucción, estoy totalmente de acuerdo y si a mí me dicen los números, no da, entonces caballero no soy obsesivo, mi único interés si se hace, se hacen bien y a la medida del país", expresó sobre la realización del evento deportivo y descartó una eventual renuncia.

Ayer, Carlos Neuhaus se mostró evidentemente a favor del respaldo que le dio el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al desarrollo del megaevento deportivo, luego de que algunas bancadas congresales e integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pidan destinar el dinero de los Juegos para reconstruir la zona norte del país.

CONFIANZA. “El problema de las zonas afectadas no es incompatible con los Juegos. Son recursos distintos. Igual tampoco somos frívolos y debemos preocuparnos por lo que está pasando. Pese a quien le pese, vamos a tener Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Estamos trabajando de manera intensa. Esto va a permitir apoyar el deporte. Los Juegos es un grato pretexto para que se involucren todos en el deporte”, mencionó Neuhaus aprovechando una conferencia de prensa en la que despidió a la delegación que participará en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, Brasil.

MULTA. Acto seguido, comentó acerca del monto que habría que pagarle a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) si se renuncia a ser sede. “Tenemos el respaldo de la ODEPA. Los recursos existen y los gastos importantes serán recién en 2018. Estamos a tiempo para llegar al final de las obras. Si renunciamos, debemos pagar una multa de 50 millones de dólares y Perú va a estar castigado como Chile por 20 años de organizar y ser sede de algún torneo”, agregó.

ODEPA. Por su parte, el propio vicepresidente de la ODEPA, Ivar Sisniega, respaldó al Perú. “Perú debe seguir con los Panamericanos por la importancia del evento. Le hará muy bien al país”, señaló.