Temas

Chapecoense: bombero peruano ayudó en el rescate de sobrevivientes del accidente

Teobaldo Garay rescató al defensa brasileño Hélio Neto, el último de los sobrevivientes del trágico accidente

Chapecoense: bombero peruano ayudó en el rescate de sobrevivientes del accidente

Chapecoense: bombero peruano ayudó en el rescate de sobrevivientes del accidente

30 de Noviembre del 2016 - 12:03 » Textos: Redacción Multimedia

Un bombero peruano participó en el rescate de los sobrevivientes del avión que trasladaba al Chapecoense de Brasil hacia Colombia y que dejó 71 muertos tras estrellarse en el municipio colombiano de La Unión, en el departamento de Antioquia. 

Se trata del compatriota Teobaldo Garay, que según la agencia EFE, fue parte del equipo que rescató al defensa Hélio Neto, el último de los seis sobrevivientes en ser hallado vivo. 

"Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma cráneoencefálico severo y con muy poca consciencia", contó para Garay para la agencia internacional.

Explicó que tuvo que realizarle un lavado en el cuero cabelludo e interpretar las señales del jugador que fue encontrado bajo el fuselaje de la aeronave junto a su documentación. Habían pasado 6 horas desde el accidente cuando Neto fue rescatado. 

Comentó que en un inicio no conocía las identidades de los que iban siendo rescatados. "En realidad no se identifica a nadie en ese momento, simplemente tratas de encontrar a las personas que están con vida. En ese momento no sabes quién es quién, ya eso se encarga la Policía", dijo en entrevista para Canal N. 

Garay indicó que aparte del rescatar al defensa del Chapecoense también junto al grupo de bomberos lograron hallar a la azafata de nave, a un periodista de la cadena internacional FOX, y un técnico de aviación de la aerolínea.  

El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú explicó que se encontraba de visita en Colombia para un entrenamiento de rescate vertical y se ofreció para ayudar a encontrar a las víctimas.

"Yo estoy hospedado en la estación de bomberos y por quedarme ahí tengo que colaborar en emergencias. Era mi turno y en ese momento ocurre la emergencia, entonces el capitán me convoca", declaró para Canal N. 

DATO

En el 2005 había resultado herido durante un incendio en el edificio de PetroPerú.

Te puede interesar:

Chapecoense: así informó el mundo sobre el trágico accidente (FOTOS)

Lo más leído