Temas

Chapecoense: Selección de Zambia sufrió la última tragedia aérea del fútbol

La noche del lunes el avión que transportaba al equipo brasileño a Colombia, dejando solo seis sobrevivientes

Chapecoense: Selección de Zambia sufrió la última tragedia aérea del fútbol

Chapecoense: Selección de Zambia sufrió la última tragedia aérea del fútbol

29 de Noviembre del 2016 - 15:35 » Textos: Redacción Multimedia

La noche del lunes la tragedia volvió a enlutar el fútbol mundial luego que el avión que transportaba al Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrellara en el cerro El Gordo, dejando 71 fallecidos y solo seis sobrevivientes.

Este fue un nuevo suceso aéreo lamentable ocurrido en uno de los deportes más hermosos del mundo. El último había ocurrido en 1993 en Libreville, Gabón que terminó con la vida de los integrantes de la selección de Zambia.

Dicha selección había sido considerada como una de las grandes sorpresas no solo de África, sino del mundo. Liderada por su gran estrella Kalusha Bwalya, los 'chipolopolo' (balas de cobre) no solo clasificaron a los Juegos Olímpicos de Seúl 1998, sino que destrozaron a Italia antes de caer eliminados frente a Alemania. Asimismo, habían logrado llegar a la semifinal de la Copa Africana de Naciones de 1990 y a nivel de clubes su poderío también se había demostrado.

Por ello, Estados Unidos parecía casi un punto fijo para que Zambia debutara en una Copa del Mundo y sorprendiera como en su momento lo hizo Camerún. 

Sin embargo el destino tenía otro camino trazado.

Tras ganar la fase de grupos de manera sencilla, Zambia tenía que enfrentar a Senegal y Marruecos en la última etapa, el ganador clasificaba a Estados Unidos 1994. Dicha selección viajó hasta Dakar con escala en Mauricio. Al salir de este país, el avión, que estaba en pésimas condiciones, sufrió un desperfecto y terminó estrellándose en el océano Atlántico a 500 millas de Libreville, Gabón falleciendo los jugadores y el comando técnico. Así se esfumaba la generación dorada.

Bwalya, quien militaba en el PSV, no estuvo en el avión ya que tenía que llegar desde Europa, y ayudó a armar un equipo apresurado para no retirarse de la lucha por USA 1994. En su primer partido en casa derrotaron a Marruecos en un encuentro que fue un homenaje para los fallecidos y terminó con un estadio en llanto. A la última fecha llegaron igualados en puntos con el cuadro marroquí y un empate les daría la clasificación. Sin embargo en casa los subsaharianos eran muy fuertes y se llevaron el triunfo. El sueño se acababa.

Casi 19 años después, en el 2012, Zambia tendría su gran revancha cuando un equipo considerado débil logró dar la sorpresa en la Copa Africana de Naciones jugada justamente en Gabón al derrotar en la gran final a la poderosa Costa de Marfil.

Lo más leído