Christian Pacheco: ​"Con una buena estrategia conseguiré buen lugar en Río" 
Christian Pacheco: ​"Con una buena estrategia conseguiré buen lugar en Río" 

Tiene 23 años y su objetivo es estar entre los quince primeros de la cita olímpica. Es el primer atleta olímpico más joven que está llegando a una olimpiada, teniendo como referente a su hermano Raúl Pacheco, quien nos dio log0ros difíciles de superar en el mundo del fondismo. Se llama Crishtian Pacheco Mendoza, ayer fue su cumpleaños, y es una de nuestras mejores cartas en las Olimpiadas de Ríos 2016. Al tiempo de entrenar para esta competencia, comparte sus estudios en La Universidad Peruana Los Andes, carrera de Contabilidad, y está en segundo semestre.

¿Cómo empiezas en el mundo del fondismo?.

La iniciativa fue de mi hermano Raúl, quien a los 17 años (2009) me invitó a participar en este tipo de competencia.

¿Y cómo supiste que ese era el camino del triunfo?. 

Porque en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares de 1500 metros hice 4 minutos 20 segundos y en los 3000 metros llegué en 9 minutos y 40s segundos. Obtuve también el logre ser campeón regional.

¿Quiénes han sido tus referentes?. 

A los 19 años ya estrenaba con el profesor Mauricio Rivera, luego empecé a trabajar con entrenador Rodofo Gómez de México, quien al finalizar el 2014 me incluye en el Programa de Maratonistas del Instituto Peruano del Deporte.

¿Qué triunfos conseguiste a nivel nacional?. 

En el campeonato nacional del 2015 en Lima obtuve la medalla de plata en 5 mil (14.08) y 10 mil metros (29.52), gané dos media maratón, la de Lima haciendo 1 hora 3 minutos 20 segundos y la maratón de Huancavelica logrando 1 hora, 4 minutos y 24 segundos.

¿Como clasificaste a las Olimpiadas de Río de Janeiro?. 

En abril corrí por primera vez en Holanda la maratón de Rotterdam, probé los 42.195 kilómetros, ahí, establecí el tiempo de 2 horas 12 minutos 16 segundos, ocupando el octavo puesto, siendo el mejor latino, logrando la marca exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para los Juegos Olímpicos de Río.

¿Cuál es tu deseo al participar en estas olimpiadas?. 

Siempre he pensado en asistir a una Olimpiada, mi hermano Raúl y mi entrenador me dijeron que busque la marca en el exterior y lo logré en Rotterdam, ahora solo espero tener una buena estrategia de carrera para ganar en Río.

¿Cuáles son tus expectativas en la competencia?. 

Estoy seguro que voy a hacer quedar a Perú, Mi objetivo es estar entre los 15 primeros lugares, pero yo me voy a esforzar por llegar en primer lugar. Luego, tengo planeado prepararme para las próximas Olimpiadas y lograr una medalla mundial.

¿Y después de Río de Janeiro?. Voy continuar mis entrenamiento con el propósito de ganar la Maratón de Nueva York, me voy a proyectar entre 2 dos horas 6 minutos, y luego pensar en la Olimpiada del 2020.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento en un día normal?.

Me levanto a las 6 de la mañana, tomo un vaso de avena, una fruta y un vaso de jugo; me dirijo al estadio Huancayo, llego a las 7 y entreno hasta las 9:00 horas en el Programa. Luego, a las 9 y 40 tomo desayuno, luego me voy a mi casa a descansar hasta las 12 y 30, hora en la que almuerzo. Descanso hasta las 4 de la tarde y vuelvo al entrenamiento hasta las 6 y 50 para cumplir con mi plan de entrenamiento.

¿Cuál es la dieta que manejas?. 

Se basa en carbohidratos y proteínas, sobre todo, carne roja y pescado, verduras, menestras, quinua, maca y leche de vaca.

¿Tu estilo y formación viene de casa?. 

Sí, soy el penúltimo de 9 hermanos. Mi papá se llama Simeón Pacheco Pecho, es de Laria (Huancavelica) y mi mamá se llama Felícita Mendoza Chileno de Huamanmarca (Huancayo). El mejor orientador que tengo es mi hermano Raúl.

¿Ayer fue tu cumpleaños, cómo celebraste?.

Entrené como de costumbre, pero por la noche, mi mamá me preparó ají de gallina mi plato favorito y degustamos una torta. Nos reuniremos todos mis hermanos en mi casa de Chilca, también estuvo a mi enamorada Evelyn Escobar, ella también es atleta.