Elecciones 2014: ¿Qué ofrecen al deporte los candidatos a la alcaldía de Lima?
Elecciones 2014: ¿Qué ofrecen al deporte los candidatos a la alcaldía de Lima?

Los trece candidatos a la alcaldía de Lima para el periodo 2015-2019 presentaron sus propuestas en caso de ser elegidos este domingo, pero muy pocos le han dado la importancia debida al plano deportivo.

La situación es preocupante, pues sobre el final de la próximo régimen municipal se realizarán, por primera vez en nuestra capital, los Juegos Panamericanos 2019, un evento para el que Lima no está preparada a nivel deportivo ni de infraestructura.

Además, los limeños son los que menos deporte practican en el país según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa). Solo el 28% de habitantes lo hacen.

Estas son, , las principales propuestas para el deporte de los candidatos a la alcaldía de Lima:

(Las propuestas han sido colocadas considerando el orden alfabético de los apellidos de los candidatos)

Fernán Altuve (Vamos Perú)

Ofrece fomentar el deporte escolar y crear escuelas deportivas con el apoyo del IPD en diversas zonas de la ciudad. Además quiere hacer la Casa de la Juventud de Lima para desarrollar el deporte e impartir cursos técnicos y especializados.

Eduardo Arteta (Alianza por el Progreso)

Quiere utilizar el 'cánon inmobiliario' para crear infraestructura deportiva. Además crear Federaciones Escolares de Deporte para que los niños entrenen desde la escuela diversos deportes olímpicos. Finalmente, ofrece el Carnet Juve Lima para tener acceso gratuito a losas y campos deportivos.

Nora Bonifaz (Somos Perú)

Uso activo de la Costa Verde por parte de las federaciones deportivas. Implementación de campos de grass sintético e iluminación de losas deportivas.

Luis Castañeda (Solidaridad Nacional)

No tiene ningún plan directamente relacionado con el deporte.

Felipe Castillo (Siempre Unidos)

Quiere invertir cinco millones de soles en la construcción de, entre infraestructuras diversas, losas deportivas. Y también potenciar la Costa Verde y la Costa Verde Sur como espacio para el desarrollo de diversos deportes.

Enrique Cornejo (APRA)

El candidato del Partido Aprista ofrece construir centros polideportivos gratuitos con entrenadores especializados en fútbol, vóley y básquet. También el regreso de los campeonatos interescolares, interbarrios e interciudades.

Edmundo del Águila (Acción Popular)

Propone crear el Centro del Fomento del Deporte y torneos del fútbol, fulbito, vóley, básquet y otros deportes para niños y jóvenes a través del IPD.

Alex Gonzales (Democracia Directa)

Implementará rutas de circulación para ciclistas en universidades.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura)

Propone asumir liderazgo de los Juegos Panamericanos de 2019 considerando que Lima es la sede.

Moisés Mieses (Partido Humanista)

No tiene ningún plan directamente relacionado con el deporte.

Alberto Sánchez-Aizcorbe (Fuerza Popular)

Creación de escuelas deportivas municipales y de campeonatos distritales. Restituir además los torneos interbarriales e insterdistritales por categorías en fútbol, vóley y básquet. Además un sistema de becas deportivas en convenio con clubes y academias.

Susana Villarán (Diálogo Vecinal)

La actual alcaldesa propone fortalecer las escuelas polideportivas gratuitas 'Deporlima', que operarán en parques para menores entre 4 y 18 años. Además crear infraestructura deportiva en zonas de riesgo en la capital y la implementación de un plan para el desarrollo de los Juegos Panamericanos,

Jaime Zea (PPC)

Propone implementar el programa Deporte Para Todos.