Eliminatorias Rusia 2018: Perú es goleado y se aleja del sueño mundialista
Eliminatorias Rusia 2018: Perú es goleado y se aleja del sueño mundialista

Soñar no cuesta nada, pero imaginar un buen resultado de ante Brasil por las era demasiado y casi descabellado. La selección tuvo al frente a un equipo que no necesitó exigirse para dominar a un equipo peruano que no lucía por su juego colectivo y que dejaba al desnudo la pobrezas tácticas del once de Gareca, que cayó por 3-0.

Solo en el primer tiempo, Perú se atrevió a tocar y a rotar el balón con la intención de intimidar al golero Allison. Sin embargo, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán no aprovechaban los amplios espacios que dejaba la zaga brasileña.

ESPEJISMO. A los 5 minutos, Paolo Guerrero aprovechó un error de Willian y cuando estaba solo frente al arquero Allison, remató al área sin la seguridad que deben tener los goleadores que buscan la precisión y no la suerte como el mejor aliado para anotar.

Por instantes, Perú cerraba los circuitos a Brasil, que no perdía la paciencia y dejaba pasar los minutos para empezar a hilvanar jugadas en el mediocampo y acabar con el espejismo de buen juego que los peruanos veíamos en nuestros seleccionados.

De pronto, el sueño que nos había invitado a imaginar en los primeros instantes se desvaneció cuando a los 22 minutos apareció la figura de Willian, quien desbordó por derecha para servir el balón de Douglas Costa, que supo aprovechar la oportunidad para vencer a un sorprendido Diego Penny.

DÉBIL ATAQUE. Perú quiso reaccionar, pero Christian Cueva y Paolo Hurtado no eran los mejores acompañantes para que Jefferson Farfán y Paolo Guerrero creyeran en la posibilidad de apelar al juego en equipo y no a la individualidad que muchas veces no termina en gol.

Tras la primera anotación, Douglas Costa, Neymar y Willian se dieron cuenta de que Perú solo aparecía por momentos y no tenía la seguridad necesaria para hacer daño y crear los espacios para llegar al arco del golero Allison, quien a los 45 minutos contuvo un remate de Farfán, como para demostrar que Brasil tenía el control del partido.

GENIALIDAD. Para el segundo tiempo, Tapia y Cueva intentaron generar peligro, pero saber que al frente estaba Brasil los arrastraba al error y al disparo impreciso que era desviado por Dani Alvez y Gil, quien no hizo extrañar a David Luiz.

A los 57 minutos sucedió lo que muchos temían. Douglas Costa lució la genialidad que caracteriza a Brasil cuando no hay espacios y hay que buscar el camino al gol.

El volante dejó atrás a Cueva, Lobatón y Yotún, quienes intentaron cortarle el paso, y luego burló la marca de Zambrano, Ascues y Tapia. Finalmente pasó la pelota a Renato, que desde fuera del área remató con potencia para marcar la segunda conquista de Brasil.

Perú cedió terreno en el mediocampo y Neymar se mostró dubitativo. El astro brasileño ganó confianza y a los 67 minutos, el árbitro Buitrago anuló un tanto suyo en posición adelantada.

HABILIDAD. Todavía quedaba algo de incertidumbre y sobre los 78 minutos, Douglas Costa se burló de la marca de Yotún y remató con fuerza al arco de Penny, quien solo atinó al rechazo. Filipe Luis encontró el desafortunado rebote y sentenció la suerte de Perú.

La blanquirroja no tuvo nada más que mostrar. Farfán careció la lucidez de otras jornadas y parecía haber ensayado mejor el baile del “Toto” para festejar el gol que nunca llegó, que el pase acertado para habilitar a Guerrero o, en todo caso, aprovechar él mismo la oportunidad de anotar.

Como siempre, el camino se vuelve ascendente para Perú y la Eliminatoria promete más incertidumbres que triunfos y espejismos de buen juego.