Esta es la razón por el cual EGB fue protagonista en la Copa Perú 2016
Esta es la razón por el cual EGB fue protagonista en la Copa Perú 2016

El protagonismo que logró alcanzar en la Copa Perú 2016 permitió al club Esther Grande de Bentín (EGB) entrar en la historia del fútbol tacneño como un equipo aguerrido, comprometido y competitivo, no solo por haber llegado a las instancias finales del fútbol macho sino también por demostrar un manejo dirigencial bastante notable.

Esta labor estuvo a cargo del entrenador y administrador deportivo, Guillermo León Martínez más conocido en el ambiente deportivo como “Memo”. Diario Correo conversó con él y nos cuenta los secretos de su éxito y los pormenores que hicieron posible que los tacneños sueñen y se ilusionen con el retorno del fútbol profesional.

¿Cuál es tu balance del año 2016 frente al Bentín? Es positivo porque logramos llegar a instancias finales a pesar que en ese proceso competimos con equipos que tenían 10 veces mas inversión que nosotros tales como Coronel Bolognesi, Fuerza Minera, Aguas Verdes, entre otros que en papel eran mejores que nosotros. Tuvimos la suerte de reclutar gente que nos sirvió para este proyecto, confiamos en el elemento local y eso nos dio resultados.

¿Ese fue el secreto? Yo creo que sí. Apostamos por los chicos de la academia e incluimos a jugadores de experiencia, eso hizo que existan un buen balance. Es un proceso que no nació de la noche a la mañana sino es un trabajo de años. Hemos formado chicos a los cuales los hemos enviado a Lima para que se prueben y adquieran experiencia.

¿Cómo resumirías esta etapa? Cuando al inicio hice la selección de jugadores y el comando técnico fui muy criticado. La gente me juzgó porque traía a un grupo de jugadores que nos les había ido bien en sus anteriores equipos y un técnico que en los últimos años no había tenido mucha suerte, pero yo consideré que tenían buenas cualidades entonces por eso apostamos por ellos.

¿Por qué si tuvieron éxito en Bentín y no en los otros equipos? Es algo que siempre me dicen. Yo creo que es por el manejo que le damos al equipo. Cuando nosotros jugábamos en otros lados, no íbamos de paseo; yo siempre les he inculcado que si voy a otro lado tengo que ir a dejar el nombre de mi ciudad en lo alto y no que nos vean como el patito feo del torneo por eso en los últimos años siempre he ganado o empatado. El manejo del camarín y la interna del club hicieron que nosotros hayamos llegado lejos; yo creo que lo importante es saber escoger y saber motivar así hayan limitaciones.

¿Cómo logra hacer ese cambio de mentalidad? Eso viene de la cabeza. Soy un tipo que me considero competitivo; para mi cada año es un nuevo reto, para mi la disciplina no es negociable, así a un jugador se le de 10 soles eso ya lo compromete con la institución, de cuidar su vida privada, de dormir bien y jugar bien, porque muchos futbolistas en Tacna van a los entrenamientos solo por cumplir y para picar a los dirigentes y todo el entrenamiento se va al tacho.

¿Eso no ocurre en Bentín? Intento que eso no ocurra. El futbolista que va a nuestro equipo tiene que dar el 100% tanto dentro como fuera de la cancha y tiene que soñar estar disputando la etapa nacional de la Copa Perú. El que viene a Bentín tiene que tener esa mentalidad.

¿Qué fue lo mas difícil del año 2016? El inicio, cuando no había dinero. Nosotros recién hemos visto ingresos desde la etapa nacional, antes no teníamos ni para el pasaje. Si no hubiera sido por el apoyo que nos dio el alcalde de Alto de la Alianza, Jesús Chambilla, en su momento y luego el gobernador Omar Jiménez nos hubiéramos retirado del torneo. Tuvimos que hacernos un préstamo del banco para dejar la garantía. Gracias a Dios pasamos la etapa y la gente apoyo.

¿Cual será ahora el futuro de club? Estamos en una etapa de reestructuración. A partir de la quincena de febrero habrá una nueva directiva para trabajar como empresa. A nivel deportivo, nos quieren desmantelar el equipo porque están llamándolos de todos lados, pero nosotros trabajaremos bastante con menores, tendremos este año por lo menos con 15 menores y se quedarán los que realmente quieran estar en el club.

DATOS.

Es entrena-dor de fútbol y tres veces ha logrado llegar a los cuartos de final de la Copa Perú como gerente deportivo: 2008, 2012 y 2016. Tiene su academia de fútbol ‘EGB Tacna’.