Jonathan Suañe quiere hacer historia con Sport La Vid”
Jonathan Suañe quiere hacer historia con Sport La Vid”

Llegó a Sport La Vid por la amistad que le une a Roberto Tristán, el asistente técnico del equipo. Ahora, el iqueño Jonathan Suañe García es figura en la Copa Perú de Junín por sus goles y espera ascender a la Primera División del fútbol peruano con el ‘Rodillo del Valle Azul’.

Jonathan, ¿cómo se da tu fichaje por Sport La Vid?

Roberto Tristán es mi amigo de barrio, lo enfrenté en el 2009 cuando yo jugaba en Froebel y él en el León. Este año me hace la propuesta de jugar acá, lo dudé porque mi intención fue jugar en Segunda, pero pesó más la idea de Roberto, de que en La Vid se me abrirían más puertas, y aquí estoy, muy contento en el equipo.

¿Cómo te sientes en La Vid? 

Muy contento de jugar en Junín, donde la Copa Perú no es nada fácil, es igual que Ica. El domingo nos jugamos la clasificación en Pichanaki ante un equipo que tiene buenos jugadores, no nos confiamos, dependemos más de nosotros.

¿Cuántos años jugando en la Copa Perú? 

Desde el 2008 comencé en la Copa Perú a los 19 años, el profesor Julio Falconí me dio la oportunidad de jugar y gracias a Dios pude llegar a una preselección nacional Sub 20 jugando Copa Perú.

¿Te formaste en Chincha? 

Sí estuve en la Escuela de Fútbol San Juan, luego tuve un paso por las divisiones menores de Alianza Lima, luego jugué en Cantolao y volví a Ica a jugar Copa Perú.

¿Qué experiencia te dejó estar en la preselección nacional? 

Cuando estuve en la preselección se presentó una oportunidad para jugar en Juan Aurich, pero la perdí porque quise seguir en Copa Perú, no tuve la suficiente madurez para tomar una sabia decisión. Quizá hubiese estado jugando en el fútbol profesional.

¿Cuál es tu sueño? 

Mira, ahora que tengo 26 años pienso diferente, mi actitud es diferente, siento que he perdido mucho tiempo. Mi meta es jugar en Primera, sé que puedo hacerlo por la forma como encaro mi trabajo: me cuido mucho, duermo a mis horas, entreno bien y por mi mente no pasa hacer un partido malo. Aquí, en La Vid se están dando las cosas para mí.

¿Es posible el ascenso a Primera con La Vid? 

Creo que sí, las cosas se están dando en La Vid, no veo difícil alcanzar el objetivo. Se está haciendo un trabajo profesional y creo que poniendo todo de mi parte las puertas se abrirán para mí.

Pichanaki es una plaza muy difícil por el calor y el estado de la cancha, ¿sabes cómo jugar en esa ciudad? 

Sí, mira el año pasado comencé la temporada en Municipal de Picharaki, luego pasé a Percy Berrocal de Ayacucho, nos eliminaron y luego reforcé Defensor Zarumilla con el cual vine a jugar a Pichanaki ante Unión Pichanaki, que nos eliminó. Ahora las cosas son diferentes, el rival es otro pero la cancha, que es pésima, es la misma. De nosotros depende clasificar, para ello estamos trabajando muy bien.

¿Y el clima?

El clima puede influir en un 30% durante el partido, pero no es una excusa, tenemos que hacer lo nuestro.

¿Cómo asumes ser el goleador del equipo y recibir el cariño de la gente? 

Con mucha alegría, estoy haciendo goles, las cosas se están dando para mí; y recibir el cariño de los hinchas es una motivación, celebrar mis goles con la gente de Concepción es extraordinario, es una provincia que se merece todo, por eso es que me quiero hacer historia con Sport La Vid en la Copa Perú.

¿Cuántos goles llevas anotados en esta campaña? 

En la distrital anoté 20 goles, en la provincial 18 y en la departamental llevo 9. Los tantos se dan gracias al trabajo de mis compañeros del comando técnico, lo único que hago es dar el toque final.

¿A quién tienes como referencia? 

En el 2001, cuando jugué con San Marcos en la Segunda me movía más por fuera, pero desarrollé mejor mi juego con Gustavo Vasallo, un ‘9’ que jugó en Europa y de quien aprendí mucho, ahora soy un jugador de área y anoto siempre goles, para eso me contrataron.

TAGS RELACIONADOS