Temas

FIFA probó una nueva modalidad de definición por penales en Mundial Sub-20

El encuentro entre Venezuela y Uruguay por las semifinales se definió desde los doce pasos con una ligera variación

FIFA probó una nueva modalidad de definición por penales en Mundial Sub-20

FIFA probó una nueva modalidad de definición por penales en Mundial Sub-20

08 de Junio del 2017 - 11:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Venezuela se clasificó a la final del Mundial Sub 20 al derrotar a Uruguay gracias a la tanda de penales. Además de lo histórico de la clasificación del conjunto vinotinto, llamó la atención el novedoso método de penales usado en la definición desde los doce pasos.

Dicha forma de penales, que se encuentra aún en fase de prueba por la FIFA, consiste en el método “ABBA” que ya es usado en otro deporte como el tenis, sobretodo en la definición por tie break.

El nombre de la modalidad radica en la modificación respecto con el sistema tradicional que es intercalando el primer lanzador, A, con el segundo, B, formando una secuencia A-B-A-B. Ahora el orden es A-B-B-A.

Asi, tomando como ejemplo el encuentro entre Venezuela y Uruguay por el Mundial, fue la vinotino que inició la tanda por intermedio de Peñaranda, y luego llegaron dos uruguayos, posteriormente, dos venezolanos, así hasta completar la tanda de cinco que terminaría con un charrúa.

Dicho experimento fue propuesto por la UEFA, basándose en una investigación realizada por los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia, el cual demuestra que con la definición de penales tradicional el equipo que remata en primer lugar termina llevándose la victoria en el 60% de los casos debido más que todo a la presión psicológica que lleva el rival que pateará luego. Por lo que ahora se pretende una definición más equitativa.

Ahora, después de este Mundial Sub 20, este método, si es aceptado, tendrá que usarse en otros campeonatos antes que la FIFA y la International Board lo aprueben de manera oficial.