Flor Cuenca Blas: ​Peruana llega al Cho Oyu , la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya
Flor Cuenca Blas: ​Peruana llega al Cho Oyu , la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya

La montañista peruana Flor Cuenca Blas se convirtió en la primera peruana en lograr llegar a la cumbre del Cho Oyu, la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya, en el límite del Tibet y Nepal.

Blas, siendo la tercera de 14 hijos de un matrimonio de campesinos del poblado de Chuquín (Conchucos), dijo sentirse emocionada por lograr escalar la mencionada cumbre.

"Hay muchos deportes y talentos pero por falta de apoyo no se continúa", dijo en entrevista esta mañana para RPP Noticias.

Como se recuerda la montañista Flower Wayta (como se le conoce en redes) recibió poca ayuda financiera, situación similar a la muchos de sus colegas peruanos en carrera.

Ella ha roto paradigmas de los guías de aventura en la Cordillera Blanca, donde la mayoría son varones. Además se graduó como Guía Oficial de Turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón” en un mercado dominado por varones, donde ver Guiar un trekking a una mujer no es muy visto.

Su preparación profesional en el montañismo llegó cuando conoció a un turista alemán que la llevó a vivir a su país pues la carrera la inició en distintos pueblos de Conchucos, Huaraz.