Temas

Hace 20 años Sporting Cristal goleó 4-1 a Racing y claificó a la final de la Copa Libertadores

El cuadro celeste fue el último en llegar del torneo continental más importante del continente

30 de Julio del 2017 - 16:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Hace 20 años, Sporting Cristal aumentó su rica historia en el fútbol peruano al convertirse en el segundo equipo nacional en llegar a una final de la Copa Libertadores tras golear 4-1 a un Racing en un partido soñado.

El 30 de julio del 1997, el cuadro celeste coronó una de las mejores campañas realizadas por un equipo peruano en los últimos 30 años al aplastar al conjunto argentino que vivió una pesadilla en el Estadio Nacional de Lima. Sin embargo, el camino había empezado unos meses atrás...en Liniers.

Tras una dura fase de grupos con Cruzeiro, Gremio y Alianza Lima, los celestes lograron pasar terceros con ocho unidades y en octavos de final enfrentaron a un Velez Sarsfield que era el favorito para llevarse el título con un José Luis Chilavert en el arco. Tras el 0-0 en Lima el arquero paraguayo había menospreciado a los celestes asegurando una clasificación fácil en el José Amilfatini, sin embargo un gol de Jorge Soto a los 88 minutos le cerró la boca.

En cuartos llegó el Bolivar, que a pesar de ser de La Paz llevó el encuentro a Oruro, la ciudad más alta de Bolivia, que terminó con 2-1 a favor de los locales. Sin embargo en Lima, los de Sergio Markarián no decepcionaron y golearon 3-0 a N'kono y compañía.

La 'academia' era el rival en semifinales y en El Cilindro, Sporting Cristal hizo un partido más que correcto, y a pesar de caer 3-2 dejó la llave abierta para el choque en casa.

En el Nacional, el 30 de julio de 1997, Markarián mandó al campo a lo mejor de su equipo: Balerio, Soto, Asteggiano, Marengo, Vásquez, Solano, Garay, Rivera, Amoaki, Bonnet y Julinho. Fue el brasileño uno de las figuras del encuentro dejando en ridículo en más de una ocasión a Carlos Mac Allister.

Luis Bonnet fue el encargado de abrir el marcador a los cinco minutos, tras un centro de Julinho, quien había dejado en el piso a Mac Allister, A los 35 minutos, Marcelo Delgado puso el 1-1, sin embargo Julio Rivera a los 41 anotó un golazo al recuperar el balón en el medio campo y enviar un gran disparo desde fuera del área,

En la segunda parte, Bonnet apareció para su segundo tanto a los 57 minutos y, en una gran definición de tiro libre, Nolberto Solano anotó un golazo colocando cifras definitivas, sellando la clasificación celeste a la final.