Juegos Olímpicos: Policía arresta sospechoso de terrorismo a una semana de Rio 2016
Juegos Olímpicos: Policía arresta sospechoso de terrorismo a una semana de Rio 2016

Un sospechoso de terrorismo, que habría prestado juramento al grupo Estado Islámico, fue arrestado a una semana de los  de Rio de Janeiro, a donde llegó hoy la delegación rusa, mermada por un escándalo de dopaje.

A ocho días de la ceremonia inaugural, numerosas delegaciones siguen llegando a una ciudad que enfrenta protestas y una amenaza de huelga en el metro, vital para el transporte de espectadores.

Y a medida que siguen llegando más visitantes, más aumenta la alerta de las autoridades brasileñas.

Brasil cuenta con 85 mil policías y militares para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos.

Blindados y soldados fuertemente armados patrullan los principales puntos turísticos de la ciudad en una operación que ha sido reforzada después de los últimos atentados terroristas en el mundo.

Este miércoles, la Policía Federal arrestó a Chaer Kalaun, un brasileño de origen libanés de 34 años, en Nova Iguaçú, en la periferia norte de Rio.

"Estaba involucrado, tenía un vínculo con entidades terroristas desde la Copa del Mundo. Luego seguimos investigándolo y él salió de Brasil. Estuvo en Siria, volvió a Brasil e hizo el juramento al Estado Islámico", indicó este jueves el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en Bahia.

Pero el abogado de Kalaun, Edison Ferreira, aseguró que "no juró lealtad" y que fue arrestado "por haber hecho comentarios sobre el Estado Islámico" en redes sociales.

La semana pasada fueran apresados 12 brasileños acusados de integrar una célula terrorista que las autoridades calificaron de "amateur" y "desorganizada", un caso que no tiene relación con el arresto de Kalaun.

"Brasil continúa sin probabilidades o con una probabilidad muy mínima de un acto terrorista. Ahora, la posibilidad existe en todo el mundo. Existiendo esa posibilidad, tenemos que actuar con seriedad y firmeza", advirtió el ministro.

Una preocupación más inmediata tiene que ver con la amenaza del sindicato del metro de Rio de ir a huelga a partir del 4 de agosto, víspera de los Juegos, si no consiguen un aumento salarial de 9,83%. La empresa les ofrece 5%.

Una nueva línea del sistema subterráneo, que debe abrir el 1 de agosto, será vital para el transporte del más de medio millón de turistas aguardados entre los barrios de Ipanema y Barra, donde se disputarán la mayoría de las competencias deportivas.

¿FIESTA RUSA? Los organizadores de los Juegos terminaron las reparaciones de emergencia y pusieron fin al caos en la Villa de los atletas, donde vivirán unos 19.000 deportistas.

Rio-2016 informó que la instalación opera normalmente y que 3.578 personas de 151 países, incluidos 1,129 atletas, están ya hospedados.

Entre ellos no está Usain Bolt, ganador de seis oros, que está con varios atletas de Jamaica en un hotel ubicado más cerca de su centro de entrenamiento, a 32 km de la residencia olímpica, informó la TV Globo.

Bolt, que llegó el miércoles, entrenó hoy por primera vez, según publicó en redes sociales.

En el aeropuerto, siguieron llegando deportistas de todo el mundo, como Argentina y Portugal.

Pero la delegación más esperada era la rusa. Unos 70 deportistas llegaron pasadas las 22h00 GMT y fueron recibidos en el área de desembarque del aeropuerto internacional por unos 80 fanátricos rusos que ondeaban banderas, tenían las caras pintadas con los colores nacionales y gritaban vítores, constató un periodista de la AFP.

"Sólo deportistas limpios llegaron aquí hoy", aseguró a periodistas Yuri Butnev, de la sección de comunicaciones y mercadeo del Comité Olímpico Ruso, traducido por un voluntario.

Los atletas respondieron con saludos y sonrisas la calurosa recepción.

"Necesitamos duplicar nuestro apoyo por esta historia, nuestro equipo necesita ser más fuerte", dijo a la AFP Anatoly Saving, de 33 años y natural de la ciudad rusa de Taganrog.

Aún no llegaron todos los atletas. El contingente definitivo se conocerá el sábado, una vez que todas las federaciones hayan hecho la criba, entre ellas las de boxeo, ciclismo y gimnasia.

Ya tres ciclistas fueron suspendidos este jueves por estar mencionados en el informe McLaren, que reveló un sistema de dopaje organizado por el Estado, y que contaba con ayuda activa de los servicios secretos, entre 2011 y 2015 en 30 disciplinas deportivas distintas.

En total, 111 de los 387 deportistas que desfilarían en Rio el 5 de agosto en el Maracaná fueron suspendidos, entre ellos 77 miembros del equipo de atletismo.

AFP

TAGS RELACIONADOS