​La 'Brujita' Verón volvió al fútbol a los 42 años con una derrota en su primer partido
​La 'Brujita' Verón volvió al fútbol a los 42 años con una derrota en su primer partido

El estelar mediocampista Juan Sebastián Verón volvió este martes a la actividad a los 42 años en Estudiantes de La Plata, en la caída del club argentino frente al ecuatoriano Barcelona por 2-0, en un partido jugado por la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Verón, exintegrante del seleccionado argentino y que militó durante una década en destacados clubes europeos, volvió a jugar de manera oficial después de tres temporadas, convertido además en presidente de Estudiantes, el club que marcó su carrera, con el que ganó la Copa Libertadores en 2009.

El colombiano Jefferson Mena (52) y el argentino Ariel Nahuelpan (90+2) marcaron los goles para el triunfo del conjunto 'torero', mientras que Estudiantes terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de Sebastián Dubarbier (72).

Verón, que cumplió 42 años hace poco más de un mes, se convirtió en el quinto jugador de mayor edad en jugar en la Copa Libertadores, detrás del colombiano Faryd Mondragón (42 años, 9 meses y 19 días), el brasileño Zé Roberto, y dos arqueros, el paraguayo Ever Almeida y el brasileño Rogerio Ceni, ambos con 42 años y 3 meses en su último cotejo oficial copero.

La 'Brujita' había disputado su último partido oficial previo el 18 de mayo de 2014, hace tres años, contra Tigre, por el campeonato Final argentino, y aunque luego se dedicó a ser presidente de Estudiantes, también siguió jugando en el club Estrella de Berisso, en la Liga amateur de La Plata.

En su regreso a la acción, Verón se mostró ágil, con la intención de manejar los hilos del equipo desde el mediocampo, con poco traslado y varios toques cortos para agilizar el juego, acompañado en la función de recuperación por Santiago Ascacíbar, de 20 años, que aún no había nacido cuando 'La Brujita' ya jugaba en el fútbol europeo.

Reconocido por su gran pegada de media distancia, Verón se animó y tuvo su chance con un remate colocado y esquinado a los 33 minutos, que Banguera contuvo sin problemas, y poco después intentó con un disparo desviado.

- Como un 'pibe' -

Tras el primer gol de Barcelona, Verón fue reemplazado por el juvenil Juan Bautista Cejas, y dejó la cancha envuelto en la ovación de los hinchas de Estudiantes, que lo aplaudieron de pie.

Después del partido, Verón destacó que "me sentí bien", y sobre la caída de su equipo contó que "son cosas que están en el fútbol. Para muchos chicos es la primera experiencia en la Libertadores y eso tiene un peso. Igualmente se hizo un buen partido, con un gran desgaste. Esto sigue y hay que pensar en lo que viene. Acá podes clasificarte o no, pero esta experiencia va a servirles a muchos".

En el comienzo, Estudiantes ejerció una fuerte presión en todos los sectores, pero pronto demostró también sus limitaciones para generar ataques, ante un Barcelona que a su vez intentó llevar el partido a un ritmo más lento y con menos intensidad, con la intención de abrir y generar espacios.

Barcelona impactó de lleno en el comienzo de la segunda mitad, con un tiro de esquina desde la derecha que se cerró, el arquero Andújar dudó en la salida, no despejó con firmeza y el colombiano Mena aprovechó para empujar el balón a la red.

A partir de allí se vio lo mejor del equipo 'torero', que controló el juego con el buen manejo de Matías Oyola, la velocidad de Caicedo para trazar surcos por el sector izquierdo, y el sacrificio de Nahuelpan como faro en el ataque para bajar y defender la pelota como pivote del equipo visitante.

Estudiantes ganó en profundidad con el ingreso de Toledo, que arañó el empate con un bombazo de zurda que salió al lado del poste, y a tres minutos del final, con una media vuelta notable que rebotó en el ángulo y salió.

Pero el local no tuvo contundencia, lo que le sobró a Barcelona, que también generó situaciones para aumentar, hasta que, en tiempo de descuento, Valencia encabezó un contraataque, abrió la pelota para Castillo, que devolvió la pared, y ya dentro del área, asistió a Nahuelpan, que vulneró a Andújar para apagarle la fiesta a Estudiantes y llevarse un valioso triunfo a Ecuador.

Con este resultado, Barcelona se afirma al frente del Grupo 1, con 6 puntos en dos partidos, seguido por el brasileño Botafogo, con 3 unidades, mientras que el campeón Atlético Nacional de Medellín y Estudiantes no sumaron puntos.

TAGS RELACIONADOS