Liverpool: Declaran que tragedia de Hillsborough fue homicidio y no accidente
Liverpool: Declaran que tragedia de Hillsborough fue homicidio y no accidente

Este martes un jurado en Inglaterra declaró que la tragedia de Hillsborough ocurrida en abril de 1989 no fue un accidente sino un homicidio involuntario que acabó con la vida de 96 hinchas del .

El veredicto dado por un jurado que estuvo durante dos años se dedicó a este tema, señaló que no fueron los hinchas los responsables de esta tragedia sino la Policía local y los organizadores del encuentro ante el Nottigham Forrest por la semifinal de la Copa Fa de aquella temporada.

El encuentro se jugó en estadio neutral, el de Sheffield Wednesday, Hillsborough y a la hinchada 'red', mucho más numerosa se le otorgó la zona popular con menor capacidad debido a que esta daba hacia la ruta por la cual llegaban. Los organizadores querían evitar un cruce con los fanáticos del Nottingham Forrest, que arribaban por el otro lado de la ciudad, y una posible gresca entre ambas facciones.

Sin embargo, la cantidad de gente que llegó superaba la capacidad de dicha tribuna. Temiendo algún problema, los agentes policiales decidieron abrir la única puerta de acceso a dicha zona que ya se encontraba abarrotada, ocasionando la tragedia. En dicha época, el acceso a las otras tribunas, así como al campo estaba bloqueado, debido a problemas con el hooliganismo, por lo que el lugar se convirtió en una trampa mortal.

El encuentro solo duró seis minutos porque los asistentes, entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos, invadieron el campo en la desesperación de salvar su vida. Fueron los propios hinchas los que intentaron salvar a los demás usando las vallas de publicidad como camilla debido a que la Policía solo dejó entrar una ambulancia. El saldo: 96 muertos y más de 500 heridos.

En un primer momento, las autoridades y los medios señalaron a los hinchas como culpables asegurando que había sido hooligans, como los que ocasionaron la tragedia de Hesyel cuatro años atrás en la final de la Champions League.

Seguros de la inocencia de los fans, los familiares de los fallecidos iniciaron una campaña denominada 'Justice for the 96' (justicia para los 96). Una lucha que duró 27 años y terminó este martes con la declaración del jurado que excluyó de culpa a los hinchas del Liverpool.