Luis Horna “Estoy contento por dedicarle tiempo a la actividad física”
Luis Horna “Estoy contento por dedicarle tiempo a la actividad física”

Su pasión por muchos años fue el tenis y hoy en día disfruta al máximo de un nuevo deporte que lo tiene maravillado. Luis Horna se retiró del “deporte blanco” en el 2009; sin embargo, nunca perdió el gusto por las actividades físicas. Luego de ocho años, Lucho vuelve a demostrar que es un todo terreno.

¿Cómo se inicia tu incursión en el triatlón? 

El triatlón fue una cuestión de búsqueda, de buscar un deporte para llenar espacios vacíos. Yo salía a jugar pelota con mis amigos, a correr, jugar golf, hasta que descubrí en el triatlón el gusto por los deportes de larga duración. Si me preguntaban hace diez años “¿te ves corriendo una maratón después del tenis?”, definitivamente decía que no. Es más, yo odiaba correr, pero descubrí este deporte y ahora estoy obsesionado por saber hasta dónde puedo llevar mi cuerpo, mi mente, mi corazón.

¿Pasar del tenis y de su ritmo de entrenamiento a adaptarte a las nuevas rutinas de resistencia fue duro?

El cambio me costó más que nada en lo muscular. El primer año sufrí varias lesiones: desgarros de gemelos y un problema en el hombre, pero el cuerpo se va adaptando.

Para este tipo de deporte, ¿la preparación y la fortaleza mental qué tanto juegan en una competencia?

La preparación mental es muy importante. Yo siempre lo separo en tres etapas: la previa, que es cuando más preparado me siento. Después viene el momento que te sientes bien, te sientes fuerte a mitad de carrera, pero tienes que calmarte para que puedas resistir. Y al último viene el dolor, la intolerancia al dolor.

No solo eres deportista profesional y apasionado, sino también padre de familia. ¿Cómo combinas tus entrenamientos, el trabajo y la vida familiar con tu preparación? 

Más allá de tener que trabajar para vivir como todos, en mis tiempos libres encontré una actividad que me mantiene bastante ocupado e ilusionado, que es el triatlón de larga distancia. Estoy cerrando ya mi preparación para mi presentación en el Ironman de Barcelona, el cual es dentro de tres semanas. Estoy contento de seguir en forma y dedicarle tiempo a la actividad física, que es lo que más me gusta.

¿En qué consiste el Ironman de Barcelona y cuántos kilómetros recorrerás? 

El Ironman es una de las competencias del triatlón más largas. Tiene cuatro kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y se cierra con una maratón de 42 kilómetros. Va a ser mi segunda competencia en un año y estoy contento.

Por lo extensa y demandante que es esta competencia. ¿Cuánto tiempo llevas preparándote? 

Mi preparación inició con una programación de nueve meses con mi entrenador, Joaquín Ortíz de Zevallos. También hice unas carreras, como el Ironman de Lima, en Lima 42 K, y voy a cerrar con la Global Energy Rice de Bimbo. Es una carrera muy agradable para el cuerpo. Es de distancias cortas y eso me permitirá soltarme un poco para la carrera de Barcelona.

Hoy en día, las empresas y personas de diferentes edades apuestan por llevar una vida sana e incluyen diversas disciplinas deportivas. ¿A qué crees que se debe esto? 

Hay una tendencia fuerte en el cuidado personal, no solo en el aspecto físico, sino también en lo que es mente, deporte y nutrición. Es una manera fácil y sencilla de hacerte sentir bien y feliz.

¿Qué otros proyectos o competencias vienen para Luis Horna?

Tengo muchos objetivos que cumplir. Soy un chiquillo para esta disciplina. Todavía tengo para mejorar mucho en los próximos cinco o seis años.

DATO

Luis Horna Biscari. Extenista nacional. Tiene 36 años. Debutó como tenista en 1998 y se retiró en el 2009. En el récord individual tiene 137 partidos ganados y 137 perdidos; mientras que en dobles tiene 69 ganados y 59 perdidos.

2 títulos individuales registra en la Asociación de Tenis Profesional (ATP).

33° puesto ocupó en el ranking ATP, la mejor estadística que tuvo Lucho individualmente.