Luis Horna: “No estamos preparados para los Panamericanos”
Luis Horna: “No estamos preparados para los Panamericanos”

Cuando ves a Luis Horna, te sorprendes. Doce kilos menos tiene el extenista, quizás el mejor exponente en la historia de nuestro país en este deporte, quien ahora se ha animado a participar en triatlones. Aquel peruano que venció a Roger Federer habló con Los Desayunos de Correo y USIL sobre sus proyectos y sobre aquel bendito tema tan tocado: los Juegos Panamericanos.

El triatlón es tu nueva pasión... 

Sí, desde hace algunos años. Me retiré en el 2009 y hace unos años empecé a correr, montar bicicleta, a nadar y me enamoré del triatlón. Como principal objetivo tengo clasificar al mundial de medio Ironman, que estoy buscando desde hace un año, y espero competir en el 2018, y un objetivo a corto plazo es correr la maratón de Adidas Lima 42K, adonde aproximadamente van 13 mil corredores, y es el 21 de mayo.

Hay muy pocos deportistas que practiquen triatlón... 

Pero está creciendo. El running es el deporte que más está creciendo y lo demuestran todas las carreras que se organizan en nuestro país y espero que cada año crezca el número de participantes.

¿Pero falta apoyo?

Sí, el triatlón es una de las disciplinas más antiguas, pero para lo que se viene, con la coyuntura que tenemos por los Panamericanos en nuestro país, cada vez debería haber más competencias para todas las disciplinas. No vivimos en un país que, culturalmente hablando, tenga el chip del deporte competitivo adentro, entonces hay que ir cambiando a medida que van pasando los meses, porque estamos a la vuelta de la esquina de una competencia de gran nivel internacional.

¿El país está preparado para un evento así? No y siempre lo he dicho. No somos un país preparado para ejecutar proyectos y eso está demostrado, no solo lo digo yo, eso lo sabemos todos. Tuvimos muchísimo tiempo para planificar y no se hizo, no se trabajó con los atletas y no tenemos la infraestructura lista. Pero espero que hagan magia y que para el 2019 tengamos todo listo en infraestructura y que los deportistas a nivel personal puedan prepararse de la mejor manera.

¿Qué puedes decir sobre los nuevos tenistas? 

Yo creo que a nivel profesional, para lo que es Challenger, tenemos a Juan Pablo Varillas y a Nicolás Álvarez, que están creciendo, los veo bien encaminados. Sergio Galdós está más afianzado, creo que tiene el nivel para poder meterse en el circuito grande. Hay que apoyarlos para que el tenis pueda tener más referentes.