Minuto 90: arranca tercera edición del Festival de Cine de Fútbol
Minuto 90: arranca tercera edición del Festival de Cine de Fútbol

Entre recuerdos, anécdotas y confesiones propias de quienes llevan al fútbol como una parte importante dentro de sus vidas, se llevó a cabo la presentación de la tercera edición del , a la cual asistieron como invitados el futbolista Juan Cominges, la conductora de radio y TV Joanna Boloña, y el cineasta Eduardo Mendoza.

La conductora Joanna Boloña destacó la iniciativa de la Asociación Cultural de Fútbol, organizadora del festival, al proponer una mirada distinta del deporte rey a partir de los diversos ángulos que nos ofrecen las películas y libros. “Yo me enganché con el fútbol cuando Roberto Baggio se falló el penal en la final de Estados Unidos 94”, dijo, recordando la final en la que Brasil, el país invitado de honor del festival en esta edición, se coronó campeón del mundo por cuarta vez.

En tanto, el futbolista Juan Cominges coincidió en la importancia de la gestión cultural alrededor del fútbol pues considera que “ante todo, el fútbol es cultura”, y recordó la importancia de la convivencia entre los jugadores en formación y la comunidad que conforman los clubes pues esto termina muchas veces definiendo la identidad de los futbolistas en relación a los colores que defienden.

Por su parte, director de cine Eduardo Mendoza confesó tener dos grandes pasiones en su vida: el cine y el fútbol. Y recordó los años en que asistía asiduamente a los partidos del torneo local, específicamente para seguir la campaña del Universitario campeón de 1992. En cuanto a la producción nacional sobre películas de fútbol, sí fue enfático al recordar que aunque existen muchas historias que pueden ser llevadas al cine, “sin un buen guión, es imposible que salga una buena película”. No descartó producir más adelante una película sobre fútbol.

Entre los principales atractivos que ofrece esta edición del , son las películas ya anunciadas como “El Zurdo, la revancha del ninguneado”, 'Win' o 'Sunakali'. El público asistente también podrá disfrutar de cuatro conversatorios donde se tocarán temas como marketing, periodismo, formación de jugadores y discriminación, siempre abordados a partir de la experiencia en el fútbol. 

Esto, además de la feria del libro de fútbol y las exposiciones de coleccionistas y hasta la FPF, que exhibirá las únicas dos copas América que nuestro país ha ganado en su historia. Cabe recordar que el  se desarrollará del 22 al 25 de junio en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. Las entradas a todas las funciones son gratuitas, con previo registro en 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS