Nicolás Fuchs: “Espero terminar satisfactoriamente este Rally Dakar 2017”
Nicolás Fuchs: “Espero terminar satisfactoriamente este Rally Dakar 2017”

El piloto nacional Nicolás Fuchs se encuentra disputando el Rally Dakar 2017 por primera vez en su carrera. El rally más importante del mundo ya se inició y previo a esta gran apertura y la participación de ‘Nico’, el piloto se tomó un tiempo para hablarnos sobre sus expectativas, sobre cómo fue su trabajo de preparación para este rally y sobre sus próximos proyectos y competencias en el deporte.

¿Cuánto tiempo demoraste en decidir participar del Dakar 2017?

El problema es que no tenía mucho tiempo. En Inglaterra, el equipo (Wevers Sport) fue con una oferta muy buena, pero no podía decidir en el momento y la inscripción al Dakar se cerraba. Tenía una semana para tomar la decisión. Tuve que regresar a Lima a ver números, conversar con cada auspiciador y ver qué hacíamos. Entonces, fue una semana nada más de tiempo.

¿Qué factores influyeron en tu decisión?

La oferta fue muy buena por parte del equipo, algo que no podía dejar pasar con todo el apoyo que me daban, y sobre todo, que es un Dakar con bastante rally y que se acomoda un poco más a mi manejo.

¿Qué expectativas tienes para este Rally Dakar 2017? 

Nunca he participado en un Dakar y creo que hay que salir con mucha cautela, sobre todo acabar las etapas, no cometer errores y avanzar, tratar de pararse lo menos posible.

Es la primera vez que participas en un Dakar, ¿cómo fue tu preparación física y mental? 

En la parte física no tuve ningún problema, el mundial de Rally es muy extenso, muy exhausto, también se corre todo el año. Hemos entrenado casi todo el 2016 para estar bien. Por otro lado en la parte psicológica, ahí ya estoy muy tranquilo, sin problemas en la cabeza y teniendo muy claro de que no es un rally mundial, no vas al 100%, si no que hay que tomarlo con más calma de lo normal.

¿Qué tratamiento le estás dando al auto?

Lo bueno por ese lado es que el equipo (Wevers Sport) se encarga de todo, yo no hago nada. Ellos se encargan de la logística, hoteles, llantas y todo lo demás. Van cuatro mecánicos, un ingeniero y el dueño del equipo. El auto fue desarrollado en 2007, y fue la primera vez que se creó. Lo hicieron Nani Roma, Stephane Peterhansel y Masuoka, que fueron los tres encargados en esa época de Mitsubishi. Han pasado casi 10 años, justo para el Dakar, así que el auto tiene mucho desarrollo y mucha experiencia.

¿Conversaste con pilotos peruanos que participaron antes del Dakar? 

Hablé con algunos pilotos locales de sus experiencias, los tips que tienen en cada Dakar, qué llevar y que no, de qué se sufre, tener los chips de teléfono y todos los detallitos que me puedan dar. Lo más complicado para un piloto de rally es tener paciencia, pero siempre hay que ir con mucha cautela.

¿Sientes que el automovilismo en nuestro país ha crecido?

Es complicado. Cuando yo empecé a correr el Campeonato Nacional había bastante difusión, se veían muchos medios en las carreras, pero ahora ha bajado un montón. Es difícil pelear este deporte contra el fútbol, porque hay medios que se centran solo en ese deporte, pero en sí el automovilismo ha crecido y esperamos que siga así. Ahora, a diferencia de otros países, también es complicado. Un país ‘fierrero’ es Argentina, es una locura la pasión que tienen por los fierros, no lo he visto en ningún país del mundo.

¿Qué esperas de este Dakar? 

¡Terminarlo! Terminarlo bien, sin problemas y lo más adelante posible. Siendo el primer año no se puede pensar en pelear y sobre todo que estamos yendo en una categoría grande, con un equipo de profesionales como Peugeot, Toyota, con una gran estructura que sería difícil enfrentarlos.

Para ti, ¿cómo definirías tu año con el deporte?

El año para mí fue espectacular. Pudimos mostrar que podemos pelear las carreras, que podemos estar en los tiempos punta, que es lo más importante para un piloto. Este año pudimos pelear los Primes uno a uno y fue muy importante.

¿Qué se viene para ti en este 2017? 

Estamos trabajando al 100% en lo que es la WCR, en retomarlo. Está complicado el tema de presupuesto y demás, no está fácil, pero en eso estamos, en volver a correr la WCR y pelearlo como lo hicimos este año y obtener buenos resultados.

DATO

Nicolás Fuchs. Deportista. Participó en diversos campeonatos mundiales de la WCR2, de los cuales ha obtenido 7 campeonatos mundiales desde el 2006 hasta el 2013. Actualmente se encuentra disputando por primera vez el Rally Dakar 2017.

5 categorías tiene el Rally Dakar 2017 y Nicolás Fuchs se encuentra en coches.

39 kilómetros se han disputado hasta el momento en el Rally Dakar.

12 etapas tendrá el Rally Dakar 2017.