Perú vs. Chile: La vez que Chile pifeó el himno de Perú en el partido de 1997(VIDEO)
Perú vs. Chile: La vez que Chile pifeó el himno de Perú en el partido de 1997(VIDEO)

Esta última semana la Conmebol informó que el equipo chileno tendría una sanción ejemplar de pifear el himno de Perú. Esto tiene un antecedente en clásico del año 1997, en donde no sólo piferaron el himno sino también agredieron a algunos jugadores de la selección.

El diario La Tercera relata en una crónica los tristes hechos:  El infierno para los peruanos comenzó apenas pisaron suelo chileno. Cuando llegaron al aeropuerto de Santiago, un grupo de hinchas locales los estaba esperando para agredirlos. Los del Rímac debieron correr hasta el bus, pero cuando llegaron al hotel les fue peor: el vehículo recibió varias pedradas y terminó con un vidrio roto. 

“Ese partido lo veníamos perdiendo desde que salimos de Perú. En Chile, el ambiente fue muy hostil. En el hotel los hinchas iban y metían ruido hasta las 4 de la mañana. Fueron muchas cosas desagradables”, explica Nolberto Solano, quien formó parte del combinado incaico y hoy es ayudante de Ricardo Gareca.

Además,  hinchas chilenos golpearon a un grupo de peruanos en las cercanías del Nacional y también pifiaron durante la canción del himno peruano. “Fue un momento incómodo; no se escuchó ni la música. Nosotros creíamos que había que respetar el himno de ellos”, explica Ronald Fuentes, defensa chileno.  

“Fue una falta de respeto y nos afectó mucho. El equipo no supo soportar el ambiente y en el partido nos desconcertamos. Después le pegaron a Juan Reynero y Miguel Miranda y la policía no hizo nada. Fue la experiencia más dura que viví”, recuerda Roberto Palacios. El Chorrillano.

Con información de La Tercera