Perú vuelve a la zona de clasificación de un mundial luego de 20 años
Perú vuelve a la zona de clasificación de un mundial luego de 20 años

"Hace historia 'El Flaco' Gareca" fueron las palabras que utilizó un narrador de fútbol argentino para reconocer la arista en la hazaña protagonizada ayer por la renovada selección que lleva el nombre del técnico de nuestra conjunto nacional: Ricardo Gareca. 

Y es que, en efecto, es histórico, pues luego de dos décadas Perú vuelve a figurar en la tan codiciada zona de clasificación para un mundial fútbol, situación que la afición vivió por última vez durante la campaña dirigida por Juan Carlos Oblitas en las Eliminatorias de 1998. 

Aquella oportunidad, Perú quedó fuera del certamen en Francia por una abismal diferencia de goles pese a que contaba con la misma cantidad de puntos que Chile, el rival más próximo. 

(Tabla de 1998)

Mientras que Perú tenía un saldo negativo de un gol, Chile, por el contrario, llevaba una diferencia positiva de 14 tantos, fulminante contraste que apagó el sueño mundialista antes del nuevo milenio.

Sin embargo, veinte años después, el viraje que cambie la historia de nuestro combinado nacional depende tan solo de dos partidos: el primero, ante Argentina —que como el Perú avizora el encuentro cual final de campeonato—, y el segundo con Colombia, cuyas posibilidades de clasificar son más seguras, aunque no definitivas. 

(La tabla ahora)

Sobre el quinto lugar, cabe añadir que la selección que ocupe el puesto de repesca disputará un encuentro definitorio contra la selección de Nueva Zelanda. 


Lea también: