Richard Echevarría: ​"Con postes de luz construía tableros de básquet"
Richard Echevarría: ​"Con postes de luz construía tableros de básquet"

Richard Jesús Echevarría Trujillo con 36 años en la carrera pública magisterial de la disciplina de Educación Física, es uno de los profesores y directores técnicos más reconocidos en la ciudad de Huánuco, porque por su manos pasaron grandes estudiantes y porque a dejado siempre en alto su carrera como formador y DT.
¿Cómo surge el interés por ser docente de educación física ? Yo era un deportista calificado que jugaba básquet, vóley y era campeón de atletismo, entonces me dieron una beca para estudiar en Lima en la universidad ‘La Cantuta’, pero, por motivos económicos no pude hacerlo. Algo decepcionado regrese a mi hermosa ciudad y por cosas del destino conozco a una chica de la cual me ilusione, ella estaba postulando para Educación y bueno también me metí a estudiar Educación pero en el área de Biología, algo que no me gustaba debido a que siempre fui deportista y bueno justo ese año abren la carrera de Educación Física y soy la segunda promoción de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Educación Física.

¿Cómo así se es especialistas en diferentes disciplinas? Cuando ingreso a trabajar en el año 1981 en la provincia de Ambo, el Ministerio Educación realizaba una actualización de vóley, basket, fútbol, atletismo, jabalina y todos los deportes, entonces creo que por suerte logré viajar cuatro años consecutivos y me especialice en las diferentes disciplinas como debe estar formado un docente.

¿Cuando llega al ‘HV’ como era la enseñanza? En 1985 llegó al Colegio Industrial Hermilio Valdizán y en esa época todo era fútbol y fulbito y no existía un trabajo de capacidades coordinadas con los alumnos, lo docentes les daban una pelota de fútbol a los alumnos y les decían que jueguen, eso cambio con el tiempo gracias a un trabajo.

¿Cuáles son tus recuerdos más preciados? El recuerdo es el trabajo para la educación y la educación de los alumnos es mi mayor reconforte, por no haber engañado al Estado ni a los alumnos. Ademas ver a mis hijos profesionales a mi amada esposa que es mi compañera eterna, como te digo yo soy a la antigua una sola mujer .

¿Existe campos para practicar las disciplinas ? Dime donde yo puedo enseñar una carrera de 100 metros sino tenemos donde, la Unheval no cuenta con las medidas oficiales, el parque Amarilis no tiene las condiciones, ahora pregunto a las autoridades acaso el deporte en general no es vital para el ser humano, acaso sus hijos o sus nietos no tienen derecho a formarse mentalmente y físicamente, yo les digo a las autoridades

¿Quieren disminuir la delincuencia? ¿La vagancia?, el deporte es la solución.

¿Tuvo que hacer sacrificios por su enseñar? Primero la familia, me decían, ya parece tu casa el colegio, mejor lleva tu colchón, ahora cuando inicie no teníamos tableros para básquet, parantes para los aros, qué hice, tuve que recoger de algunos lugares postes abandonados, o tableros viejos adaptarlos y así comenzar a construir una área de educación física, con los alumnos hacíamos la famosa ‘chanchita’ para compra pelotas, implementos y eso si ellos tenían su tesorero yo no manejaba el dinero, sino pensarían mal.

¿Es conocido como el caballero de los gallardetes? Bueno no tanto, solo que en el año 1993 hice una apuesta con el docente Atencia, quien me dijo haber si ganas un gallarte y me puso a cargo de los batallones y desde eso entonces cada año ganábamos y recién comenzamos a hacer la competencia al Leoncio Prado, que lo estimo por que estudie ahí pero mi corazón es Valdizano.

¿Que se viene para usted? Bueno seguir trabajando y jubilarme el próximo año y dejar con lauros este colegio industrial que tiene que mejorar. El Hermilio Valdizán es uno de los más importantes emblemas de la región y docentes como alumnos deben entender ello. Es nuestra segunda casa y le debemos respeto, espero que el ‘HV’ mejore en la calidad de los docentes en general y a pesar que tenemos un sueldo muy bajo nuestra vocación puede más, pero eso debe cambiar.

Datos 

Tiene 36 años tiene ejerciendo la carrera de Educación Física

Son 3 docentes tiene el Hermilio Valdizan para practicar el deporte

Echevarría tiene 64 años

Richard Echevarría: Docente de Educación Física

Es egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en la carrera de Educación Física. Es el mayor de sus seis hermanos y tiene 2 bellos hijos .

FRACE: Hacíamos ‘chanchita’ con los alumnos para comprar implementos deportivos porque no teníamos nada