Río 2016: Acusan a Ryan Lochte por levantar falso testimonio
Río 2016: Acusan a Ryan Lochte por levantar falso testimonio

El nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado del "delito de falsa comunicación de crimen" por la policía de Rio de Janeiro tras su testimonio engañoso sobre un asalto a punta de pistola que dijo haber sufrido durante los .

"Las investigaciones fueron concluidas este jueves, día 25 de agosto, y el nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte fue inculpado por el delito de falsa comunicación de crimen", informó en un comunicado la policía de Rio, que sugirió igualmente a la Justicia que expida una carta rogatoria para que el deportista sea notificado en .

De la misma forma, las autoridades afirmaron que enviarían una copia de los autos a la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya había anunciado que investigaría el caso.

Horas antes, el sitio de información G1 adelantó que la fiscalía de Rio llamará a declarar nuevamente al multimedallista de 32 años sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

"Una vez citado, comparezca o no a la audiencia, la pena es la misma: uno a seis meses de prisión. Si es citado y no comparece en la audiencia, el proceso sigue sin la presencia del acusado hasta la sentencia final", indicó el comisario Clemente Braune, de la división de Turismo de la Policía Civil de Rio.

La unidad entregará ahora la investigación sobre el "Lochtegate" a la fiscalía, que por su parte citará al nadador, que no puede declarar en Estados Unidos, sino en Brasil, indicó G1.

"No hay ninguna pena por no comparecer, pero sí un prejuicio procesal porque la acción sigue sin su presencia", añadió Braune.

En su comunicado de este jueves, sin embargo, la policía apenas se limitó a notificar de su denuncia a Lochte ante el Ministerio Público, quien debe decidir ahora si presenta cargos contra el nadador. (AFP)

TAGS RELACIONADOS