Roberto Chale se compara: “Soy como el fenómeno de El Niño"
Roberto Chale se compara: “Soy como el fenómeno de El Niño"

Para Roberto Chale no existen los protocolos, tampoco los formalismos o medias tintas. En la presentación como nuevo técnico de Universitario, el “Niño Terrible” prefirió no atacar a sus detractores y por el contrario advirtió que estaba listo para levantar a la “U” y lanzó frases que causaron la carcajada de quienes presenciaban su regreso al club.

Chale asume el cargo con la presión de tener que alejar al equipo de los últimos puestos de la tabla y a la vez rescatarlo del peligro del descenso.

“Me dieron la posibilidad de volver y vamos a meterle punche para que Universitario se recupere. Hoy me desperté y no podía creer que era entrenador del club. Las críticas son parte del trabajo, uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo”, aclaró el entrenador.

¿Cómo te recibió el grupo?

Yo creí que no podía ni entrar a la cancha del Monumental e iba a colgar el buzo, pero estoy hecho un roble. Cuando los jugadores me vieron, pensaban que venía a jugar. Ellos se han dado cuenta que soy medio chistoso.

¿Es complicado tomar las riendas de un equipo que está comprometido con la baja?

Nosotros los deportistas estamos predispuestos favorablemente para conseguir nuevos lauros. Como ustedes saben, somos compañeros de trabajo (en el periodismo), siempre me ven alegre y es una suerte que me hayan ofrecido el cargo. Hay que aprovechar esta gran oportunidad.

¿Cómo toma las críticas que dicen que por tu edad ya no puedes asumir un cargo como este?

En eso me ayudó mucho mi amigo Ramón Mifflin, él me dijo que los entrenadores que trabajan en Europa tienen más de 70 años, así que ese comentario me ha dado vida . Yo tengo más que 68 y ahora estoy empezando a bajarme la edad.

¿Es difícil transmitirle a los juveniles que Universitario tiene que ser campeón? El momento indica que pelean el descenso...

Los juveniles son los que empujan, en determinado momento del juego y en algunas ocasiones te hacen ganar los partidos, así como el otro día en Juan Aurich, con los cambios de Mosquera, quien puso a Medrano. De la misma forma, Universitario tiene que soltar a sus chicos

¿Tienes jugadores indispensables o que son referentes en este equipo?

Yo recién estoy llegando a la “U”, la situación es diferente. Ellos (Carvallo, Fernández y Gonzales) me van ayudar.

¿Qué incentivos darás a tus jugadores?

Para motivar a los muchachos habrá premios económicos, pero no digo por cuánto será, porque tenemos que cuidarnos de los choros.

¿Te preocupa el desafío que vas a asumir en un club como la “U”?

Pues dicen que soy como el fenómeno de El Niño, viene cada 15 años, así que ahora vengo más fuerte que antes.

Tus detractores dicen que estás desfasado...

He venido a sumar y ahora solo tenemos que ganar, ganar y ganar. Hoy (ayer) entrené con los muchachos y veo bastante calidad. Tengo 35 años de entrenador y he tenido jugadores de menos calidad. Estoy seguro de que ellos defenderán estos colores. Y no estoy desfasado porque por mi trabajo en El Bocón analizo a los equipos del medio local.

¿Cómo te ves a fin de año?

Me veo renovando contrato (risas).