¡Sorprendente!: sexto gol del Barcelona causó un "pequeño sismo" en la ciudad
¡Sorprendente!: sexto gol del Barcelona causó un "pequeño sismo" en la ciudad

Un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del Camp Nou, captó anoche una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los 6 goles que llevaron a la remontada del  ante el PSG.

El investigador del ICTJA-CSIC Jordi Díaz ha explicado hoy a Efe que el júbilo unánime de los 100.000 aficionados barcelonistas en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos seísmos, equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter.


Díaz ha procesado hoy la señal que recogió el aparato, capaz de registrar un terremoto ocurrido en el otro extremo del mundo, durante el partido y ha obtenido un sismograma en el que se puede apreciar de forma gráfica los minúsculos terremotos, sólo apreciables en estos aparatos de precisión, provocados por la reacción de los espectadores después de cada tanto.

"Cada uno de los 6 goles se puede identificar por incrementos súbitos y de corta duración en la amplitud de la señal sísmica. Estos aumentos de amplitud se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles. La vibración generada, se transmite como una onda sísmica, que es lo que registra nuestro instrumento", ha explicado Díaz.

El sismólogo ha comparado las señales registradas en el partido de anoche ante el PSG con datos de otros partidos que también han sido captados por el sismómetro del centro.

Según Díaz, que es aficionado pero no forofo del Barça, "la amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente en los partidos del Barça. Tanto el segundo cómo el tercer gol presentan una amplitud ligeramente mayor de lo normal".

"Por contra, el 4-1, resulta difícil de identificar en el registro. Parece ser que la gente no lo celebró demasiado dando por hecho que la clasificación era difícil", ha comentado el sismólogo, que ha confesado a Efe que vio el partido por televisión.

"A medida que se acerca el final del encuentro todo cambia. En el 5-1 se puede ver que la celebración fue ya mayor. La apoteosis final llega con el sexto y último tanto. En este momento se produjo la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora por el sismómetro del ICTJA-CSIC", ha informado Díaz.

El sismólogo ha elaborado también un espectrograma, al que ha tenido acceso Efe, que muestra cómo se distribuye la energía sísmica entre las diversas frecuencias captadas por el sismómetro.

En el sismograma se aprecian los colores amarillo, verde y rojo, que corresponden a los momentos en los que las ondas sísmicas tienen mayor energía.

La celebración de cada uno de los 6 goles se ve en el sismograma y se aprecia con diferentes franjas verticales cuya frecuencia se extiende entre los 2 y los 5-6 Hz, mientras que la amplitud del 6 a 1 es notablemente más grande y de más duración.

Según Díaz, "el procesado de este tipo de señales permite mejorar la comprensión de algunos de los detalles de la propagación de las ondas sísmicas, adquiriendo conocimientos que posteriormente pueden aplicarse a la investigación de eventos sísmicos naturales".

"No es la primera que captamos señales de origen antrópico con nuestro sismómetro, con el que hemos podido registrar también otro tipo fenómenos como el paso del metro o el tráfico en la avenida Diagonal", ha puntualizado Díaz.