4 claves para fidelizar a los colaboradores
4 claves para fidelizar a los colaboradores

Mantener a los colaboradores fidelizados no solo mejora el clima laboral, también los incentiva a ser más productivos y de esta forma potenciar la rentabilidad de la empresa. Por eso, no dude en seguir los siguientes consejos si dispone de un negocio:

1. Mejore el ambiente de trabajo. Es importante crear espacios donde los trabajadores interactúen con sus superiores y demás compañeros sin sentirse incómodos. Esto se logra con reuniones o almuerzos fuera de la oficina cada dos o tres meses.

2. Recompense el esfuerzo. Cada vez que note un logro o un buen desempeño de un colaborador no dude en felicitarlo, incluso por pequeño que parezca el esfuerzo. Un bono económico o el reconocimiento público también resultan efectivos en este aspecto.

3. Solicite sus opiniones. Si está pensando en realizar algún cambio en la oficina, ya sea físico o referido al producto o servicio que ofrece, solicite la opinión de sus trabajadores. Cuando ellos se sienten más involucrados con la empresa y saben que sus opiniones son tomadas en cuenta, se motivan y laboran mejor.

4. Entrégueles un presente. Las fechas importantes, como los cumpleaños o aniversarios de las compañías, son momentos perfectos para potenciar el vínculo entre el colaborador y la empresa. Por lo tanto, no olvide que cada trabajador reciba una muestra de afecto a través de un obsequio u horas de permiso para que pueda disfrutar el día con su familia.