4 recomendaciones para mejorar la economía en pareja
4 recomendaciones para mejorar la economía en pareja

Comenzar una vida junto a otra persona es un gran cambio, no solo a nivel emocional, sino a nivel económico. Para evitar las grandes crisis económicas que pueden suceder en los primeros años de vida en común tome en cuenta estas consideraciones:

1. Compatibilidad financiera. Antes de comenzar una vida en común es necesario que ambos cuentes con compatibilidad financiera. Esto incluye la formación financiera, la capacidad de ahorro y gasto. Conversar  sobre los objetivos financieros personales a corto y largo plazo es un buen paso para conocer cuán compatibles son.

2. Reajuste su economía domestica. Al vivir con otra persona se debe tener en cuenta que el gasto ya no es por una sola persona, sino por dos. Asimismo, se tendrán que eliminar algunos gastos y aumentar otros. Armar un plan para estructurar las finanzas en pareja es una buena idea, además se debe elaborar un presupuesto familiar y tomando en cuenta su importancia real.

3. Bienes compartidos o separados. Antes de contraer matrimonio se debe tener muy claro cuál es el régimen en el que tendrán las cuentas. Consultar la legislación vigente, conversar y balancear los pro y contras de tener las cuentas en común o separadas es un paso para evitar disgustos a la larga.

4. Establezca responsabilidades. Así como se organizan las labores domesticas, se deben ordenar las responsabilidades económicas, como el pago de servicios, deudas, supervisión de cuentas bancarias, etc. Se sugiere que sean roles compartidos para que ambos puedan estar al corriente de la situación de sus finanzas.