5 claves para alquilar un departamento
5 claves para alquilar un departamento

Alquilar una propiedad es una tarea delicada pero buscar un departamento o habitación en alquiler también es una hazaña compleja. Si no se dedica a buscar con tiempo para tener muchas opciones distintas, es posible que pase por alto algún detalle que podría generarle problemas en el futuro. Siga con precaución estos cinco pasos: 

1. No se deje llevar por la publicidad. Los propietarios suelen poner las imágenes que más les benefician en los avisos publicitarios, así que lo mejor es que revise por cuenta propia el ambiente antes de dar cualquier adelanto.

2. Hay un contrato de por medio. Por más confianza que exista entre un propietario y su futuro inquilino, siempre existen documentos que sirven como medio probatorio frente al acuerdo verbal. Revise que en el papel se consigne el monto mensual de alquiler y si el inmueble está o no amoblado. Son detalles importantes.

3. La garantía. Comúnmente equivale a uno o dos meses de alquiler pero el monto final dependerá de un acuerdo entre ambas partes. También es importante tener algunas referencias. Si ya ha alquilado antes, puede consignar a su anterior arrendador.

4. Gastos domésticos y penalidades. Pasando de la infraestructura del inmueble, es necesario acordar quién pagará los gastos de energía eléctrica, de agua, de telefonía o internet. Los casos en que se presente algún atraso en el pago de alquiler deberá de estipularse cuál es el interés por mora.

5. La salida. Siempre tengan claro cuál será el tiempo de estancia y si piensa retirarse antes, tenga en cuenta que deberá comunicárselo con tiempo al propietario.