Imagen
Imagen

A fin de que los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) dirijan sus negocios de manera óptima y los lleven al éxito, el presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), Eduardo Lastra, brinda las siguientes recomendaciones:

1. Trabaja con legalidad y formalidad. Legalidad es contar con las autorizaciones debidas y formalidad es aplicar las buenas prácticas productivas, administrativas y comerciales al manejo del negocio.

2. Elabora tu plan de negocios o empresarial. Ten por escrito las pautas de cómo funcionará tu negocio para atender a tus mercados y ser rentable.

3. Coordina y supervisa el trabajo. Como empresario y gerente, tú eres el gran nexo de todas las actividades. Por eso debes asegurarte que los planes se cumplan.

4. Realiza investigación empresarial. Averigua permanentemente cómo evoluciona el entorno de los negocios y el mundo de tu propia empresa.

5. Ten una visión estratégica. Proyecta la vida de tu negocio hacia el futuro y combina adecuadamente todos los aspectos de tu empresa para que tenga un desempeño coherente.

TAGS RELACIONADOS