5 errores comunes que cometen los postulantes en el proceso de selección
5 errores comunes que cometen los postulantes en el proceso de selección

Conseguir trabajo no siempre es fácil, para lograrlo hay que estar preparados y seguros de uno mismo. Algo que los candidatos deben tomar en cuenta es que desde el inicio de su participación en un proceso de selección se les esta evaluando. Carmen Huamán Vivanco, jefe de Consultoría y Desarrollo Organizacional de Jamming, presenta una lista de los errores más comunes que cometen los candidatos en el proceso de selección:

  1. Envío del CV. Los errores se dan en el contenido del mail al momento de enviar adjunto su curriculum vitae. Si bien deben mostrarse interesados, no deben parecer desesperados y hacer notar de forma tan evidente que necesitan el trabajo.
  2. Forma y contenido del CV. Muchos candidatos fallan al escoger foto. Si no tienen una foto seria con fondo blanco o de color entero, es mejor que no coloquen foto. Además, tener un CV con muchas hojas, no quiere decir que tenga más experiencia.
  3. Llamada de contacto inicial. Otro error común en los candidatos es que cuando reciben la llamada inicial, se muestran dubitativos y utilizan formas y lenguaje muy coloquial. Estas llamadas iniciales también sirven de filtro y es importante comunicarse de forma adecuada .
  4. Prepararse antes de la entrevista. El punto más importante. No solo significa prepararse para las preguntas típicas, también preparar temas logísticos como buscar la dirección, elegir el atuendo correcto, preparar la documentación, leer sobre la empresa, preparar un discurso, estudiar el CV y repasar sus fortalezas.
  5. El entrevistador o evaluador. En un proceso de selección existen varias fases y que cada una requiere una preparación diferente. Las primeras reuniones serán con la consultora o con RRHH y el discurso debe estar orientado a competencias o habilidades, revisión del CV y la actitud para el puesto. Las últimas fases podrían ser con el futuro jefe y el evaluará conocimientos técnicos y temas puntuales en cuanto a las funciones específicas del puesto.

TAGS RELACIONADOS