5 motivos para evitar acudir a un prestamista informal
5 motivos para evitar acudir a un prestamista informal

Aceptar un préstamo de dinero de manera informal puede llegar a ser un dolor de cabeza o peor aún, desencadenar una extorsión de parte de algún delincuente. Mientras que en el sistema financiero formal, supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), los créditos están obligados a cumplir con una serie de restricciones; entre personas inescrupulosas, no existen cláusulas que amparen su capital o su integridad.

Recurrir a este tipo de modalidad puede ser contraproducente a la vida de cualquier ciudadano que sin saber se expone a formas de cobro de manera violenta”, indicó Javier Castro, creador del portal de préstamos online , firma que ha otorgado más de 7,000 préstamos por internet en su primer año de funcionamiento. castro destaca las siguientes razones:

1. Chantajes y extorsiones. Cuando se solicita dinero a un prestamista que no se conoce, es posible que se termine lidiando con mafias extranjeras que ofrecen prestar dinero sin garantías, exponiendo a quienes lo soliciten a ser víctimas de violentos métodos de cobros, extorsiones y hasta la muerte.

2. Tasas altísimas. Muchas veces a través de esta modalidad se accede a pagar tasas que superan el 30% de manera mensual, generando un desbalance financiero para quien lo solicite.

3. Abuso. Al ser un negocio altamente rentable para los prestamistas informales, estos tienden a abusar de la ingenuidad y circunstancias del solicitante haciendo que las personas no se puedan librar de la deuda fácilmente.

4. Endeudamiento. Los prestamistas informales suelen buscar la manera de extender el plazo de pago a los solicitantes, con tasas de morosidad que superan lo acordado inicialmente, complicando aún más la situación de quienes lo solicitan.

5. Pagos diarios o semanales. Por lo general, este tipo de modalidad ofrece que los pagos sean semanales o diarios, lo que no permite llevar una ordenada situación financiera. Es mejor pagar de manera mensual y de acuerdo a los ingresos que se tiene.

TAGS RELACIONADOS