ADEX: El 82% de agroexportaciones sale de tres regiones
ADEX: El 82% de agroexportaciones sale de tres regiones

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en enero 2019, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales, sin incluir Lima y Callao, sumaron $ 602 millones 592 mil, 15.5% más que en el mismo mes del 2018.

De ese total, fueron tres regiones (Ica, Piura y La Libertad) las que concentraron el 82% del valor de las agroexportaciones (más de $ 481 millones).

La analista de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, dijo que el avance del sector en enero fue respetable aunque menor al del promedio de la última década (19%). La brecha es aún peor si se compara con los datos de enero del año pasado (65%).

Indicó que ese comportamiento irregular del sector está asociada a los vaivenes de la economía de EE.UU., principal mercado, pues, el PBI estadounidense, en el cuarto trimestre del 2018, registró una expansión moderada de 2.6%, mientras que los periodo precedentes fluctuó entre 3.4% y 4.2%.

Señaló que esa tendencia a la baja preocupa porque permite a los analistas estimar una desaceleración en el primer trimestre del 2019 de la economía norteamericana e incluso una contracción del PBI hacia el 2020.

Por ello, consideró importante robustecer la competitividad de las empresas agroexportadoras con miras a diversificar mercados y aprovechar las oportunidades que ofrecen los Acuerdos Comerciales vigentes y los que están en negociación. “Es vital la plena vigencia de Ley de Promoción Agraria N° 27360, pues promueve la generación de empleo formal”, refirió.

Sobre las exportaciones de las regiones, dijo que Ica fue la que lideró los envíos del sector ($ 229 millones 485 mil), mayor en 7.8% a enero 2018. Los productos que más despachó fueron la uva (80% de participación), espárragos, cebolla. Su oferta llegó a 53 destinos. EE.UU., Hong Kong, Países Bajos, China, España, México, Canadá y Corea del Sur fueron los más importantes.