ADEX: Puno y Apurímac lideran exportaciones en el primer trimestre
ADEX: Puno y Apurímac lideran exportaciones en el primer trimestre

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que las regiones de Arequipa, Puno y Apurímac lideraron la actividad exportadora nacional en el primer trimestre de este año, favorecida por el mejor desempeño de productos tradicionales, la minería en particular.

Así, manteniendo el dinamismo de los últimos meses, Arequipa se mantiene como la primera región exportadora del Perú, sin considerar Lima y Callao, con exportaciones por 987 millones de dólares para este período, lo cual significó un crecimiento de 55.94%.

Otra de las regiones que presenta un buen dinamismo en sus operaciones de comercio exterior es Puno, que en los tres primeros meses de 2016 es la décima región exportadora del país gracias a los 340 millones de dólares exportados. Esta cifra representa un crecimiento de 97.57%, principalmente por las ventas de oro.

Adex también destacó el avance registrado por las exportaciones de Apurímac, que en el primer trimestre de 2015 exportaba apenas 5 millones de dólares y para igual período de este año ya logró 136 millones de dólares, es decir un crecimiento de 2,523%, principalmente por la demanda de cobre.

Agregó que seis regiones mostraron un comportamiento positivo en sus exportaciones durante el primer trimestre del 2016. Además de Arequipa, Puno y Apurímac, figuran las regiones de Cusco, Huánuco y Amazonas.

“Estos resultados muestran que las regiones que más crecen tienen como base la minería, donde el cobre y el oro son los principales productos. Es el sector no tradicional donde tenemos que poner más énfasis, el Estado y el sector privado, para lograr una recuperación real de las ventas al exterior”, afirmó el presidente de Adex, Juan Varilias.  

TAGS RELACIONADOS